Detuvieron en CDMX a presunto extorsionador de choferes de transporte público

Elementos de la SSC capturaron al sujeto en la alcaldía Cuauhtémoc después de ser denunciado por una mujer a la que asaltó

Compartir
Compartir articulo
Video: SSC/Gobierno CDMX

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la detención de un hombre, con aparentemente 22 años de edad, que podría estar ligado a un grupo delictivo dedicado a extorsionar choferes en el transporte público.

La detención fue ejecutada por autoridades de la Ciudad de México (CDMX) gracias al señalamiento de una mujer que presuntamente fue víctima de un robo de sus pertenencias por parte del masculino, quien posteriormente la amenazó.

Los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia y prevención en las calles de la alcaldía, cuando observaron que un sujeto amagó a una mujer con lo que parecía ser un arma punzocortante y le quitó dinero en efectivo.

Los efectivos de la SSC dieron alcance y detuvieron al joven, a quien le aseguraron un arma punzocortante, un celular y varios billetes, al parecer propiedad de la denunciante, luego de la revisión preventiva realizada en apego al protocolo de actuación policial.

Tras hacerle saber sus derechos de ley al detenido, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

“Cabe hacer mención que, derivado de las investigaciones, se tuvo conocimiento que el detenido posiblemente forma parte de un grupo delictivo dedicado al delito de extorsión a operadores de unidades de transporte público, a quienes exigen aportaciones semanales para permitirles continuar con sus rutas, así como a la venta y distribución de droga” se leía en el comunicado.

¿Cómo está la incidencia delictiva en la alcaldía Cuauhtémoc?

La extorsión no es un delito tan frecuente en la alcaldía, según el semáforo delictivo (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)
La extorsión no es un delito tan frecuente en la alcaldía, según el semáforo delictivo (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de la Ciudad de México, la capital de la república se encuentra en el color amarillo en cuanto al delito de extorsiones, por lo que es una situación que se presenta frecuentemente.

La alcaldía Cuauhtémoc, a pesar de la resiente detención del presunto integrante de una banda delictiva dedicada a extorsionar y asaltar transporte público, se encuentra en color verde en cuanto a extorsiones y lesiones.

De acuerdo con el Boletín estadístico de la incidencia delictiva en la ciudad de México del mes de agosto 2021 —último mes del año del que se tiene registro hasta la realización de esta nota—, el delito que tiene más expedientes abiertos es en contra del patrimonio con 1637 denuncias presentadas.

El delito contra la libertad personal es el que menos presencia tiene con solamente 18 casos registrados en la alcaldía.

En total, 2,872 son el número de denuncias que tienen registradas las autoridades capitalinas sobre los delitos que ocurrieron en la Cuauhtémoc durante agosto, convirtiéndose en la entidad que cuenta con mayor cantidad de expedientes contabilizados.

La extorsión y el robo en el transporte público durante la Cuarta Transformación

El aumento en la extorsión y robo en el transporte público fue mencionado en el Tercer Informe de Gobierno (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El aumento en la extorsión y robo en el transporte público fue mencionado en el Tercer Informe de Gobierno (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Las problemáticas de extorsión y robo en el transporte público se han agravado durante el sexenio a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con los datos en el informe del mandatario de la Cuarta Transformación, la extorsión aumentó 28% y el robo en transporte publico individual, 12%. Aunque también aclaro que ahora se hace un mejor registro de la incidencia delictiva.

El tabasqueño destacó que, en las reuniones de seguridad del gabinete, en las que participan las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, “se toman decisiones que permiten enfrentar los delititos y garantizar la paz”.

Todos los días realizamos aquí en Palacio Nacional reuniones del gabinete de seguridad integrado por Segob, Sedena, Marina, Seguridad que es la encargada de coordinar este gabinete. En esas reuniones diarias recibimos reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permiten enfrentar los distintos delitos garantizar la paz”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: