Reaprehendieron por fraude a un contador que era buscado por la Interpol

La orden de reaprehensión se cumplimentó, con apoyo de personal de Interpol México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Compartir
Compartir articulo
@FiscaliaCDMX
@FiscaliaCDMX

Efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una orden de reaprehensión contra un contador que era buscado por la Interpol por su presunta participación en la comisión de cinco delitos de fraude genérico, registrados entre 2012 y 2013.

La averiguación previa indica que el presunto responsable, identificado como José Antonio “N”, en su calidad de contador en cinco empresas, posiblemente realizó diversas transferencias bancarias millonarias a cuentas propias bajo la justificación de que eran “pagos a proveedores de las compañías”, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó el mandamiento judicial.

Con base en trabajos de inteligencia, se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol México de la Fiscalía General de la República (FGR), la publicación de la ficha roja del individuo y la alerta al Instituto Nacional de Migración (INM).

REUTERS / Edgar Su / Foto de archivo
REUTERS / Edgar Su / Foto de archivo

La orden de reaprehensión se cumplimentó, con apoyo de personal de Interpol México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le notificó al hombre del mandamiento judicial en su contra, y conforme a los protocolos de actuación policial y respeto a sus derechos constitucionales fue trasladado ante el juez que lo requirió, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Tras la publicación de la ficha roja, fue posible saber que José Antonio “N” llegaría a la Ciudad de México procedente de Santo Domingo, República Dominicana, por lo que en estrecha comunicación con Interpol-México, la PDI obtuvo las facilidades para ejecutar la orden de reaprehensión en su contra en la Terminal 2 del AICM, de donde fue trasladado ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Norte.

Por otro lado, la semana pasada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Alejandro “N”, accionista principal de la aerolínea Interjet, obtuvo una medida cautelar de prisión preventiva justificada por su probable participación en el delito de fraude.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que durante su audiencia realizada este viernes, el juez calificó de legal su aseguramiento y escuchó al representante social; en tanto, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

(Foto: FGJCDMX)
(Foto: FGJCDMX)

Y es que la mañana de este 9 de septiembre fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) capitalina en el Club de Industriales, en Polanco.

El empresario y socio de Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, es señalado por un presunto fraude de USD 30 millones (600 millones de pesos), derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones del adeudo a diversas instancias federales.

En este contexto, un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la Fiscalía señaló que Alejandro “N” se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

El pasado 17 de agosto, el abogado de Miguel Alemán Magnani, quien también tiene una orden de aprehensión por el mismo delito, afirmó en entrevista a un medio que es responsabilidad de Alejandro “N” pagar la deuda que tiene Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que durante una asamblea celebrada en junio de 2020, la familia Alemán acordó entregar a Del Valle 90% de las acciones de la aerolínea mexicana.

Para generar este acuerdo, Alejandro tendría que pagar 4,300 millones de pesos que se necesitaban para liquidar los pasivos con el SAT.

Interjet, una de las cuatro principales aerolíneas del país, anunció en diciembre de 2020 el cambio de presidente luego de cinco días consecutivos de vuelos cancelados por el impago de combustible, deudas con el fisco y entre protestas de trabajadores que reclaman el pago de sus salarios.

La Asamblea General de Accionistas designó al empresario Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a la familia del ex presidente Miguel Alemán (1946-1952), fundadora de la aerolínea.

Del Valle fue uno de los empresarios que en julio anunciaron una inyección de capital de USD 150 millones para fortalecer a la compañía.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos (cerca de USD 150 millones) a diversas instancias federales.

SEGUIR LEYENDO: