Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Alfredo Torres, científico de la UNAM hallado en una cámara de hielo seco

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigan la causa de muerte del catedrático del Instituto de Fisiología

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El pasado 9 de septiembre se encontró el cadáver del científico Alfredo Torres Larios en una cámara de hielo seco de un laboratorio, ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante ello, autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informaron que ya investigan la causa de muerte del catedrático del Instituto de Fisiología.

De acuerdo con la carpeta de investigación FICOY/COY-1/UI-2C/D/ 03271/09-2021, pese a que el cuerpo estaba dentro de un recipiente que contenía hielo seco, el lugar donde se encontró era un cuarto frío. Además, detallaron que el cadáver no mostraba huellas de violencia y, con base en información de sus familiares y amigos, el profesor no tenía enemigos o problemas con nadie.

Compañeros trataron de reanimarlo, lo sacaron del laboratorio y lo introdujeron a un vehículo, mientras solicitaron el servicio de una ambulancia. Cuando llegaron los paramédicos, informaron que el profesor había muerto y presentaba congelamiento en el rostro.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

Al lugar arribaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos especializados de la fiscalía para recabar evidencia; sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas reales de su muerte, lo que ha llevado a sospechar que pudo tratarse de un accidente. En este caso, un descuido que pudo haber propiciado que quedara atrapado en el lugar.

Mientras tanto, en la Fiscalía de Justicia están a la espera de los resultados de la necropsia.

Una de sus compañeras, quien hizo la denuncia refirió a las autoridades que tenía más de dos días sin saber de él y no se presentaba a laborar.

Quién era el Dr. Alfredo Torres Larios

Alfredo Torres Larios, de 49 años, contaba con un doctorado en Biología Estructural y Maestría en Ciencias Bioquímicas e Ingeniería Bioquímica, por lo que era investigador titular B, SNI nivel II. Asimismo, recibió diversos premios y distinciones:

- Cátedra Marcos Moshinsky en ciencias químico-biológicas. (2016)

- Programa de fomento al patentamiento y la innovación, UNAM. Tercer lugar. (2014)

- Outstanding Young Group Leader. IUBMB & FEBS. (2012)

- Premio CANIFARMA en Investigación Tecnológica. (2010)

- Mención “excellent” en el nivel científico. Tesis de doctorado. Université Louis Pasteur. Strasbourg I. France. (2002)

- Medalla Alfonso Caso por los mejores estudios de Maestría. Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM. (1999)

- IX Premio Nacional de Investigación Básica. Fundación Glaxo-Wellcome. (1998)

(Foto: Twitter/rabc92_)
(Foto: Twitter/rabc92_)

Lo despiden con tristeza en la UNAM

El Instituto de Fisiología Celular manifestó su pesar a través de sus redes sociales, donde mandó condolencias a sus familiares, colegas y amigos.

“Con enorme tristeza informamos el fallecimiento del Dr. Alfredo Torres Larios, investigador destacado de este Instituto. Nuestro más sentido pésame a sus familia, colegas y amigos. Descanse en paz. Instituto de Fisiología Celular Félix Recillas, Director”, difundió la máxima casa de estudios.

“Una tristeza enorme la partida del gran Alfredo Torres Larios. Extraordinario como científico, maestro, tutor, guía y amigo. Sus enseñanzas nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Gracias por tanto, doc”, posteó en Twitter Roberto, uno de sus estudiantes.

“Una pérdida terrible e inesperada... La ciencia - en México y en el mundo - te extrañará”, “Era un excelente investigador, un gran profesor exigente y dedicado”, “Tus alumnos y colegas nos haremos cargo de difundir tu importante e intensa labor, siempre buscando el más alto nivel de calidad científica”, fueron algunas de las reacciones en redes sociales.

Finalmente, la Universidad le solicitó a la Fiscalía de la Ciudad de México que esclarezca el caso y se deslinden responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR