“Hay gobernabilidad”: Alejandro Murat afirmó que Oaxaca es el noveno estado más seguro de México

El Gobernador agregó que el estado ha registrado una baja del 1% en pobreza extrema y del 2% en pobreza

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En la conferencia de prensa matutina, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que el estado figura como el noveno más seguro, en cuestión de seguridad, a nivel nacional.

”En el tema de seguridad, de acuerdo a los estados más seguros, somos el estado 9 y, en delitos de alto impacto, somos el estado 8 en seguridad a nivel nacional”.

El funcionario afirmó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca registró un incremento del 4.5% de crecimiento, lo cual, presumió, se ha reflejado en el descenso en las cifras de pobreza (2%) y de pobreza extrema (1%).

(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

A pesar de ello, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en la entidad, los únicos dos delitos que han presentado una tendencia al alza, es el de robo a transporte y los feminicidios.

“El robo a transporte y el feminicidio que son los delitos que se identifican de conformidad a los números del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los que están al alza”, anunció en la mañanera.

Asimimo que la trata de personas, el secuestro, robo a transeúntes, robo a transportistas, lesiones dolosas, violación, el homicidio doloso, así como los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja en la entidad.

Asimismo, el robo a transporte tuvo un aumento en el mes de julio (36 eventos), en total, en 2021 se han registrado 213 en comparación con el año pasado que se registraron 327 eventos.

En el acumulado anual de 2020 se tiene registro de un total de 36 eventos en cuanto a feminicidios, por otro lado, durante el mes de julio, se registraron ocho casos y en lo que va de 2021 han habido un total de 27 eventos en Oaxaca.

En total, se han registrado en 2021, 10 mil 427 delitos de alto impacto, Oaxaca tiene el lugar 14 en homicidios dolosos a nivel nacional con 2 mil 312 eventos.

(Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)
(Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)

Por otra parte, entre los municipios con mayor incidencia delictiva, que corresponden a los que cuentan con más habitantes, se encuentran Oaxaca de JuárezJuchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec.

En el rubro de seguridad pública, el General Sandoval informó que los municipios en los que hay mayor cantidad de eventos delictivos son: San Bartolo (2 mil 440 policías), Oaxaca de Juárez (mil 500 policías)Juchitán (646 policías) y San Juan Bautista Tuxtepec (289 policías); por lo que hay mayor presencia de elementos de Seguridad Pública del Estado.

En toda la entidad, Luis Cresencio Sandoval aseguró que hay un total de 10 mil 479 policías, de igual forma, agregó que por parte de la Sedena hay 7 mil 56 hombres, de la Semar dos mil 556 y de la Guardia Nacional 3 mil 302 hombres, lo que indica un total de 12 mil 924 elementos de los cuales, 11 mil 199 son operativos.

Finalmente, destacó resultados de las fuerzas federales como la destrucción de más de 8 mil plantíos de marihuana y amapola.

SEGUIR LEYENDO: