Por fuertes lluvias en el Estado de México, se suspendieron las labores de rescate en el Cerro del Chiquihuite

De las 170 viviendas en riesgo por otro deslave de pedruscos, 80 todavía no han sido desalojadas debido al temor de perder sus bienes

(Foto: Twitter/pctlalnepantla)
(Foto: Twitter/pctlalnepantla)

Tras una semana del deslave de pedruscos del Cerro de Chiquihuite en varias viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, las autoridades tuvieron que suspender temporalmente las labores de búsqueda y rescate de personas sepultadas.

Y es que la noche de este viernes se registró una fuerte lluvia en el municipio que dificultó los trabajos por el peligro latente de la inestabilidad de la ladera. Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional resguardaron la zona siniestrada para impedir que ningún vecino entre.

En este sentido, se espera que en las próximas horas personal de la Marina, del Ejército y de Protección Civil reanuden la búsqueda de Paola Campos Robles, de 22 años, y de su hijo Dilan, de cinco años, quienes permanecen bajo los escombros desde el pasado 10 de septiembre.

(Foto: Twitter/pctlalnepantla)
(Foto: Twitter/pctlalnepantla)

Cabe mencionar que, según los estándares internacionales de la ONU, en búsqueda y rescate de personas atrapadas después de las 72 horas del colapso, que se cumplieron el lunes a las 14:00 horas, es muy difícil encontrar personas con vida.

Incluso, la otra hija de Paola, Mía, de solo tres años, fue localizada sin vida hace unos días. de sólo tres años. Sus restos fueron entregados a sus familiares para darle el último adiós.

A pesar de los pronósticos, Jorge, padre de Mía, y quien se encontraba trabajando en el momento de la tragedia, declaró este jueves entre lagrimas ante los medios que mantiene la esperanza de al menos recuperar sus cuerpos.

“Donde encontraron uno, debe estar el otro, estamos con Díos y le pedimos mucho para que salgan y despedirlos como se merecen”
(Foto: Twitter/pctlalnepantla)
(Foto: Twitter/pctlalnepantla)

Mientras tanto, Protección Civil del municipio advirtió a los habitantes de 170 casas ubicadas en la zona del derrumbe que existe un “peligro latente” de otro desprendimiento de rocas, por lo cual pidió a las familias abandonar temporalmente sus hogares y acudir a alguno de los albergues habilitados por el gobierno.

“Si vives cerca de la zona del desgajamiento, es importante evacuar de inmediato para prevenir accidentes. Puedes acudir a cualquiera de los albergues que habilitamos para ti”, escribió Protección Civil en Twitter.

No obstante, las autoridades han informado que de las 170 viviendas en riesgo, 80 todavía no han sido desalojadas debido al temor de perder sus bienes.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Inicia censo de afectados

Por otra parte, el gobierno del Estado de México y la presidencia municipal de Tlalnepantla inició este 17 de septiembre el levantamiento de un censo para para determinar las acciones de apoyo de acuerdo cada persona afectada por el desprendimiento del cerro que ha dejado dos personas muertas, dos desaparecidas y 141 casas a desalojar.

Por ello, se instaló un centro de atención para las personas afectadas con el fin de realizar un censo y recopilar información de las y los residentes de la zona de riesgo, quienes deben presentar copias de identificación oficial, comprobante de domicilio de cualquier tipo, algún documento que compruebe la propiedad, como escritura, título de propiedad, contrato de compra-venta o un contrato de arrendamiento.

A la apertura del Centro acudieron José Ramón Jarquín Rodríguez, Director General de Administración del Suelo del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Eugenio Alonso Chombo, Director General de Gobierno, Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, así como el Alcalde Raciel Pérez Cruz, quien reconoció al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal.

(Foto: Twitter/Gob_Tlalne)
(Foto: Twitter/Gob_Tlalne)

Los asistentes coincidieron en que se requiere la mayor información posible de la ciudadanía afectada para dimensionar la respuesta institucional de ambos niveles de gobierno, que dependerá de si la persona renta, es propietaria y cuenta o no con escrituras.

El Centro de atención a personas afectadas está ubicado en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, calle Excursionistas Acayucan manzana 422 lote 4069, Lázaro Cárdenas Primera Sección. Brinda atención de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR