Alfaro y Cabeza de Vaca violaron la veda electoral, determinó el TEPJF

Los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas lo hicieron durante el proceso de la Consulta Popular, sin embargo, serán los congresos locales quienes determinen el castigo

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y gobernador de Tamaulipas  Francisco Javier García Cabeza de Vaca. (Fotos: EFE // Twitter @emeequis)
Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. (Fotos: EFE // Twitter @emeequis)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, violaron la veda electoral de la Consulta Popular.

Se comprobó que los gobernantes difundieron propaganda gubernamental en el periodo que estaba prohibido, entre el 15 de julio y el 1 de agosto de este 2021. Pues ambos realizaron publicaciones en sus redes sociales relacionadas a obras públicas de sus gobiernos en ese lapso.

En la sesión que se llevó a cabo este 17 de septiembre, los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF determinaron que los congresos de las dos entidades tendrán que poner la sanción correspondiente a ambos gobernadores.

Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue denunciado por haber hecho publicaciones que en sus cuentas de Twitter y Facebook los últimos días de julio.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue acusado de haber hecho publicaciones relacionadas a las obras públicas el 15 de julio a través de su cuenta de Facebook.

Durante la sesión pública estuvo presente el magistrado Luis Espíndola Morales quien mencionó que las publicaciones difundidas por ambos gobernadores violaron la veda electoral que se había impuesto en un periodo determinado.

Los gobernadores violaron la veda de propaganda por la consulta popular (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Los gobernadores violaron la veda de propaganda por la consulta popular (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

“Ninguna de las acciones difundidas por ambos mandatarios de Tamaulipas y de Jalisco en su cuenta de Twitter se enmarcan en estas excepciones, las obras, los trabajos, las acciones gubernamentales desde luego que son importantes pero su difusión no puede obviar el cumplimiento de la ley y mucho menos de nuestra Constitución”, argumentó.

Asimismo, agregó que todas las personas que ocupen un lugar público en el gobierno tienen que familiarizarse con las reglas y principios establecidos para los mecanismos de participación ciudadana, que en este caso era la Consulta Popular.

El magistrado Luis Espíndola indicó que los congresos de los estados de Tamaulipas y Jalisco son los responsables de determinar la sanción para ambos gobernadores.

El magistrado Luis Espíndola Morales durante la sesión de la Sala Regional Especializada de TEPJF para determinar el caso de los gobernadores que violaron la veda electoral. (Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @TEPJF_Esp)
El magistrado Luis Espíndola Morales durante la sesión de la Sala Regional Especializada de TEPJF para determinar el caso de los gobernadores que violaron la veda electoral. (Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @TEPJF_Esp)

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte argumentó con base en la Constitución y mencionó que el Artículo 41 hace referencia a suspender cualquier tipo de propaganda gubernamental para no intervenir en las decisiones de la ciudadanía.

La magistrada mencionó la importancia de hacerle caso a las reglas de la Constitución.

“Hay derechos y hay reglas. En este artículo una de las reglas es que se se suspendería todo tipo de propaganda gubernamental desde la convocatoria hasta la suspensión de la Consulta Popular [...] entonces tenemos aquí una regla clara”, detalló.

Además, informó que en algunas de las publicaciones aparecen menores de edad y que se requiere otro análisis para determinar si hay sanción o no respecto a eso.

La magistrada Gabriela Villafuerte durante la sesión de la Sala Regional Especializada de TEPJF para determinar el caso de los gobernadores que violaron la veda electoral. (Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @TEPJF_Esp)
La magistrada Gabriela Villafuerte durante la sesión de la Sala Regional Especializada de TEPJF para determinar el caso de los gobernadores que violaron la veda electoral. (Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @TEPJF_Esp)

“Hay publicaciones con aparición de niñas, niños y adolescentes y a mí me parece que se tiene que abrir un nuevo procedimiento especial sancionador”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, después de la sesión del TEPJF ha publicado en sus redes sociales el registro de un derrumbe en el km 30 de la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta causado por las intensas lluvias.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, tampoco ha dado sus declaraciones de este tema. Solo ha publicado en su cuenta de Twitter que este viernes acudió al municipio de Altamira para seguir trabajando en la pavimentación y en la construcción de banquetas.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR