Luna de Maíz: qué es y cuándo verla desde México

El evento astronómico ocurrirá en septiembre, dos días antes del Equinoccio de otoño; el satélite terrestre aparecerá en el cielo justo después del atardecer

Compartir
Compartir articulo
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 28MARZO2021.- La primer Luna Llena de primavera se alza sobre la ciudad fronteriza. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 28MARZO2021.- La primer Luna Llena de primavera se alza sobre la ciudad fronteriza. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El próximo lunes 20 de septiembre, al caer la noche, aparecerá en el firmamento la Luna de Maíz, como se conoce a la última luna llena del verano boreal.

Según la NASA, el fenómeno astronómico debe su nombre a los nativos americanos, quienes la llamaron así por coincidir con la cosecha del maíz. Ellos creían que la luz y la energía del satélite terrestre favorecía el crecimiento de sus cultivo.

“En la década de 1930, el Maine Farmer’s Almanac publicó por primera vez los nombres que daban los nativos americanos a las lunas llenas. Con el tiempo, estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados”, explicó la agencia espacial estadounidense.

“Según el almanaque, las tribus algonquinas, ubicadas en lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos, llamaron a la luna llena de septiembre -y última del verano-, luna de maíz, ya que era el momento de recolectar sus principales cultivos básicos de maíz, calabazas, frijoles y arroz”.

Además, el evento recibe otras denominaciones.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En Europa la conocen como “Luna de las frutas”, por ser la época en que se recolectan algunas de estas variedades, como la uva, la naranja o el mango. En China es la del “fantasma hambriento”, esto porque el séptimo mes del calendario chino es el de los espíritus. Al mismo tiempo, en la India la llaman Pitri Paksha (quincena de los antepasados), ya que ocurre cuando rinden homenaje a sus muertos, con ofrendas de alimentos.

El lunes 20 de septiembre, el satélite perlado aparecerá en el cielo. Estará a una distancia media de la Tierra, 389,971 kilómetros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Luna de maíz aparecerá en el cielo a las 18:54 de la tarde del lunes 20 de septiembre, por lo que podrá verse después del atardecer. Para contemplarla es importante que el cielo esté despejado. Podrá verse a simple vista, pero quienes quieran perderse en sus detalles deberán utilizar binoculares o un telescopio.

Dos días después, el miércoles 22 de septiembre, terminará el verano y comenzará el otoño. El Equinoccio será a las 14:21 de la tarde -hora del centro de México-. La nueva estación durará 89 días, 20 horas y 38 minutos, y traerá más horas de oscuridad. Terminará el martes 21 de diciembre, momento en el que comenzará el invierno.

(Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo)

Todos los eventos astronómicos de septiembre

* Del 1 al 5 de septiembre: lluvia de estrellas Alfa Aurígidas.

* 4 de septiembre: Júpiter y Saturno se dejarán ver en la constelación de Capricornio.

* 7 de septiembre: Luna Nueva.

* 8 de septiembre: conjunción de la Luna y Mercurio.

* 9 de septiembre: máximo de la lluvia de estrellas Épsilon Perseidas.

* 10 de septiembre: conjunción de la Luna y Venus.

* 11 de septiembre: Luna en perigeo (punto de su órbita más cercano a la Tierra). Distancia geocéntrica: 368,468 kilómetros.

* 11 de septiembre: asteroide Pallas en oposición.

* 14 de septiembre: Neptuno en oposición.

* 17 de septiembre: conjunción de la Luna y Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio.

* 18 de septiembre: conjunción de la Luna y Júpiter, en dirección de la constelación de Capricornio.

* 20 de septiembre: Luna llena o Luna de maíz.

* 22 de septiembre: Equinoccio de otoño.

* 27 de septiembre: Galaxia del triángulo. Se podrá observar al sureste de la esfera celeste.

SEGUIR LEYENDO: