Asciende a más de 15,000 el número de damnificados por sismo en Guerrero: Héctor Astudillo

Hasta el momento, se confirmó que tres personas perdieron la vida a causa del sismo que sacudió a México el pasado 07 de septiembre, el cual dejó centenares de inmuebles inhabitables en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de Acapulco denunciaron que alrededor de 600 casas de un conjunto de viviendas quedaron inhabitables tras el terremoto del pasado 07 de septiembre (Foto: EFE/David Guzmán)
Habitantes de Acapulco denunciaron que alrededor de 600 casas de un conjunto de viviendas quedaron inhabitables tras el terremoto del pasado 07 de septiembre (Foto: EFE/David Guzmán)

El sismo del pasado 07 de septiembre, ha dejado más de 15,000 damnificados en el estado de Guerrero, así lo informó Héctor Astudillo, gobernador constitucional del estado. Asimismo, el mandatario local dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter, que los afectados por el siniestro, han acudido con familiares, mientras que otros duermen al aire libre de sus viviendas, situación que se ha dificultado por las intensas lluvias que han tenido lugar en diversas regiones del país.

De acuerdo con lo anotado por Astudillo en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el estado se siguen presentando réplicas del terremoto y, hasta las 10:30 de la mañana de este domingo 12 de septiembre, reportó que desde el siniestro han habido 694 movimientos sísmicos en la misma región, por lo que las autoridades correspondientes siguen en alerta y atendiendo las medidas emitidas por parte de Protección Civil.

Por su parte, Marco Mayares Salvador, secretario de Protección Civil local dio a conocer el pasado viernes 10 de septiembre, que además de los daños reportados en casas habitación, también se dañaron 13 hospitales, 35 centros educativos, seis centros religiosos, algunos de ellos considerados patrimonio cultural de la humanidad y 13 hoteles. Asimismo, el mandatario local dio a conocer que, a causa del sismo con magnitud de 7.1 en la escala de Richter, tres personas perdieron la vida.

Fotografía tomada desde un drone donde se observa un hotel afectado por el sismo, en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (Foto: EFE/David Guzmán)
Fotografía tomada desde un drone donde se observa un hotel afectado por el sismo, en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (Foto: EFE/David Guzmán)

Además de informar sobre el número estimado de damnificados, Héctor Astudillo señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trabajado durante 72 horas en el restablecimiento del servicio de electricidad en todo el estado. “Fueron muchas las comunidades que se quedaron sin este servicio, sin embargo ya cuentan con luz, quedando pendiente sólo algunas de ellas, como El Ciruelar en Chilpancingo”, apuntó el gobernador del estado.

Astudillo informó que Gabriel Alarcón, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero, comunicó que se han logrado remover 2,000 metros cúbicos de tierra y piedras en la carretera Tlapa-Marquelia, acción que derivó en la rehabilitación del paso y la reanudación de la circulación de vehículos.

Asimismo, integrantes de la dependencia federal continuaron con labores de colocación de las escamas del muro mecánicamente estabilizado que resultaron desprendidas a consecuencia del terremoto que afectó al Puente Elevado de Chichihualco.

El gobernador de Guerrero ofreció datos sobre el número de damnificados a causa del sismo de 07 de septiembre (Foto: Twitter/ @HectorAstudillo)
El gobernador de Guerrero ofreció datos sobre el número de damnificados a causa del sismo de 07 de septiembre (Foto: Twitter/ @HectorAstudillo)

Tras el siniestro, Protección Civil de Guerrero habilitó cuatro refugios temporales en Acapulco y José Joaquín de Herrera, los cuales se ubican en la Unidad Deportiva Acapulco, la Unidad Deportiva Vicente Suárez, la Unidad Deportiva Jorge Campos y la Comisaría de la comunidad de Mazazontepec.

Muertos por el sismo en Guerrero

El sábado 11 de septiembre murió la tercera víctima del temblor de magnitud 7.1 que sacudió el centro y sur de México. La víctima fue identificada como José María “N”, un adolescente de 14 años que falleció a causa de las heridas que le provocó la caída de un muro durante el movimiento telúrico.

Según la información compartida por sus familiares en las redes sociales, José María se encontraba en la comunidad de La Poza, en la zona rural de Acapulco, la noche que se registró el temblor cuyo epicentro fue a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Antes de él, se reportaron las muertes de otras dos personas a causa del temblor. Uno fue ellos fue el joven que perdió la vida en Pie de la Cuesta, en el municipio de Coyuca de Benítez, después de que le cayera un poste de luz mientras conducía una motocicleta.

La segunda víctima fue una adulta mayor que falleció en el poblado de las Tortolitas, ubicado en la zona rural de Acapulco. A ella presuntamente también le cayó un muro encima.

SEGUIR LEYENDO: