Mía, Jorge y Paola: continúa la búsqueda de la familia desaparecida en derrumbe del Cerro del Chiquihuite

La joven madre y sus hijos continúan sin aparecer después del desgajamiento de una extensión de tierra en la ladera de un cerro en Tlalnepantla

Continúa la búsqueda de la familia desaparecida en Tlalnepantla (Foto: Twitter / @Gob_Tlalne)
Continúa la búsqueda de la familia desaparecida en Tlalnepantla (Foto: Twitter / @Gob_Tlalne)

El gobierno municipal de Tlalnepantla, Estado de México, anunció que continuará con la búsqueda de Paola Daniela Campos Robles, Mía Mayrin Mendoza Campos y Jorge Dilan Mendoza Campos, de 22, tres y cinco años, respectivamente, quienes desaparecieron con el desgajamiento de un cerro.

A través de diversos comunicados y fichas de desaparecidos, la administración local publicó este domingo 12 de septiembre las descripciones de la familia desaparecida durante el derrumbe del cerro del Chiquihuite, en el municipio colindante con la Ciudad de México.

La joven madre, su esposo y sus hijos vivían justo debajo de la zona donde ocurrió el desgajamiento del cerro, poco antes de las 14:00 horas (tiempo del centro de México) de este viernes 10 de septiembre.

Los niños, hijos de Paola, aún no aparecen (Foto: Twitter / @Gob_Tlalne)
Los niños, hijos de Paola, aún no aparecen (Foto: Twitter / @Gob_Tlalne)

Aunado a esto, se explicó que las operaciones de búsqueda y rescate continuarán, así como las de tareas de resguardo y desplazamiento para salvaguardar a los vecinos de los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

“Por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian al comportamiento de la ladera del cerro del Chiquihuite donde se registró un desprendimiento, hoy iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño (hasta 200 toneladas)”, se lee en el boletín del municipio.

Con esta implementación se ofrece un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona colapsada, informó el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem.

Binomios caninos coadyuvan en las labores de rescate (Foto: Twitter / @SS_Edomex)
Binomios caninos coadyuvan en las labores de rescate (Foto: Twitter / @SS_Edomex)

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, informó en conferencia de prensa que la maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical, estas acciones permitirán continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura.

También refirió que las viviendas afectadas suman 126 y que las personas trasladadas a albergues son 76. Ante la negativa de abandonar sus hogares, el alcalde informó que se continúa con la visita de células de los tres niveles de gobierno para verificar cuántas personas aún permanecen en sus domicilios y exhortarlos a que atiendan la notificación del riesgo para que acudan a cualquiera de los cuatro albergues instalados en las cercanías al derrumbe.

Cabe destacar que este día, la célula ERIED de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el rescate de un perro con vida, el cual fue trasladado al departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento local, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón para su valoración y atención correspondiente.

El viernes se derrumbó una parte del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El viernes se derrumbó una parte del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Por su cuenta, binomios caninos de la Guardia Nacional especializados en búsqueda y rescate, intensifican los trabajos para ubicar posibles víctimas en el cerro del Chiquihuite. Mediante el Plan GN-A se apoya en la remoción de escombros y se brinda seguridad en la zona.

Derivado de las tareas de exploración, búsqueda y rescate, las autoridades federales lograron identificar, de entre los escombros, a María Rodríguez Martínez, una joven de 21 años que perdió la vida durante el desgajamiento.

En el sitio del desastre se encuentra apoyando en las labores de retiro de escombros y rescate elementos del Ejército Nacional con el Plan DN-III-E, Protección Civil Nacional y del Estado de México, Guardia Nacional, todas las áreas del ayuntamiento y cuerpos de emergencia, así como especialistas del Urban Search and Rescue de la Cruz Roja Mexicana para rescatar personas. Los elementos redoblarán esfuerzos para encontrar a la familia desaparecida.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR