Golpe a la delincuencia en Edomex: cayeron 39 personas por delitos de alto impacto

Agentes ministeriales junto con policías estatales ejecutaron un operativo rastrillo en 78 colonias de Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán

Compartir
Compartir articulo
Elementos ministeriales coordinaron 116 acciones operativas (Foto: Archivo)
Elementos ministeriales coordinaron 116 acciones operativas (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asestó un golpe más a la delincuencia en la entidad y detuvo a 39 personas por delitos de alto impacto.

Estas acciones fueron ejecutadas en 116 operativos: 42 en Coacalco, 25 en Tlalnepantla y 49 en Tultitlán. En total, participaron 720 agentes de la fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, 22 de los detenidos fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión otorgadas por un juez y el resto cayeron en flagrancia.

Entre el primer grupo están supuestos responsables feminicidio, asesinato, homicidio en grado de tentativa, desaparición cometida por particulares, violación, robo con violencia, así como lesiones cometidas en razón de género.

Al menos 17 personas fueron capturadas mientras cometían robo equiparado, delitos contra la salud, daño en bienes y resistencia, así como por violación a la ley federal de armas de fuegos y explosivos; además de lesiones y simulación de vehículo oficial.

Los agentes revisaron vehículos del transporte público (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMex)
Los agentes revisaron vehículos del transporte público (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMex)

“Fueron atendidas 78 colonias consideradas con alto índice delictivo, en donde se llevaron a cabo cateos, así como revisiones en lotes de automóviles, talleres y deshuesaderos”, destacó la FGJEM.

Las autoridades organizaron células móviles para cumplir las órdenes de arresto, de revisión al transporte público, búsqueda de desaparecidos, ratificación de medidas de protección y, en particular, para dar con el paradero de siete posibles víctimas de trata.

Como resultado de la operación se decomisaron 1,665 dosis de marihuana; cuatro plantas de la misma hierba; 48 dosis de cocaína; 200 gramos de hachís; así como cinco dosis de metanfetamina cristalizada.

Además de dos armas cortas, una calibre 9 mm y otra calibre 45 mm; 49 cartuchos útiles; 13 vehículos de los cuales, nueve contaban con reporte de robo; y dos básculas grameras.

Pero también quedaron asegurados nueve inmuebles, así como medicamentos y ampolletas, cuyo valor asciende al medio millón de pesos.

Más de 700 agentes participaron en los registros (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMex)
Más de 700 agentes participaron en los registros (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMex)

Con las acciones reportadas este 11 de septiembre suman dos operativos de relevancia en la entidad en los últimos días, encabezadas por la FGJEM.

Apenas este viernes reciente, agentes de la Fiscalía del Estado de México y de las Fuerzas Armadas desarticularon una célula de la Familia Michoacana que operaba desde San Felipe del Progreso, la cual poseía equipo tácticofusiles de alto poder, municiones, droga, así como dispositivos de comunicaciones.

De acuerdo con el reporte de la dependencia ministerial, siete personas fueron detenidas en un primer operativo y, al identificar su presunta relación con el grupo criminal, se solicitó una orden de registro para un inmueble localizado en calle La Paz, de la localidad El Calvario Buenavista.

Los cuatro hombres y las tres mujeres estaban en posesión de metanfetaminas, teléfonos celulares, una hoja con anotaciones de diversos nombres, así como presuntas identificaciones falsas.

Tras el registro se localizaron chalecos tácticos con la leyenda de Familia Michoacana, así como una fresa y un pez bordados, en referencia a los apodos de los líderes de esta organización en el Estado de México.

En el operativo se registraron 78 colonias de tres municipios (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMex)
En el operativo se registraron 78 colonias de tres municipios (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMex)

Según el comunicado oficial, policías mexiquenses aseguraron a Luis Enrique “N”Celso “N” y Wendy “N”, y posteriormente agentes de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a Yuri Delsy “N” de 21 años de edad y Pedro “N” de 34 años, quienes tenían envoltorios con droga y dos radios de comunicación.

Luego del arresto, las investigaciones continuaron hasta que se ubicó un domicilio de San Felipe del Progreso, utilizado como casa de seguridad para cometer ilícitos. Así fue que se solicitó la orden de cateo.

Ya en el inmueble fueron localizadas siete armas largas; 25 cargadores; 189 cartuchos útiles calibre 223 mm; 303 cartuchos útiles calibre 7.62 mm; 135 cartuchos útiles calibre 5.56 mm; cuatro cajas de cartuchos útiles calibre 7.62 mm; dos cuchillos; y 1.1 kilogramos de marihuana.

Así como una tabla de madera de aproximadamente 70 cm; seis equipos de radiocomunicación y tres cargadores para éstos; un controlador solar; dos luces estroboscópicas; un regulador de voltaje; un DVD portátil; cuatro paneles solares; una antena Hustler; cuatro pasamontañas; gorras, chalecos, porta cargadores; una pechera con leyenda La Familia Michoacana; y un repetidor marca Kenwood.

Agentes ministeriales junto con policías estatales ejecutaron un operativo rastrillo en 78 colonias de Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán

Al realizar un operativo en la zona, los agentes de Investigación, junto con Guardia Nacional y policías estatales, detuvieron a Martín Israel “N” de 44 años, el Gato, y a Nallely Isaura “N” de 30 años, quienes presuntamente forman parte de la misma célula delictiva.

Estas personas llevaban consigo 25 bolsas con cristal; seis teléfonos de diferentes marcas y modelos; dos memorias USB; cinco tarjetas telefónicas SIM; una hoja con diversas anotaciones con nombres de personas; además de credenciales de elector y licencias de conducir a nombres distintos.

SEGUIR LEYENDO: