Tormenta tropical Olaf: emitieron alerta amarilla en Baja California Sur por posible impacto del ciclón

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó el aviso en el sur de la entidad; equivale a riesgo moderado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ David Guzmán)
(Foto: EFE/ David Guzmán)

La tormenta tropical Olaf avanzará en las próximas por el Océano Pacífico y, en su camino, se fortalecerá y azotará a varios estados del país.

“Este día Olaf podría intensificarse a huracán al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos, y ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en dicha entidad, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

Así, las mayores acumulaciones se esperan en Baja California Sur, con registros que irán de 150 a 250 milímetros. Pero además, el sistema azotará con sus bandas nubosas a otros cuatro estados: Sinaloa, Nayarit y Jalisco, donde se esperan lluvias fuertes, de 25.1 a 50 mm; y Colima, con chubascos de 5.1 a 25 mm.

De acuerdo al organismo climático, también se presentarán condiciones marítimas adversas, especialmente en las costas de Baja California Sur. Allí las rachas de viento batirán de 80 a 100 km/h, las olas podrían alcanzar los siete metros de altura, y las condiciones serán favorables para la formación de mareas de tormenta.

Al mismo tiempo, en el Mar de Cortes, las ráfagas se moverán de 60 a 80 km/h, con olas de hasta tres metros. Y también habrá que extremar precauciones en el litoral de Sinaloa, ya que se prevén olas de dos metros y rachas del orden de 50 a 60 km/h.

(Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)
(Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

Debido a los efectos esperados en tierra, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió varios avisos:

* Alerta amarilla o peligro moderado:

Por ciclón acercándose: sur de Baja California Sur.

* Alerta verde o peligro bajo:

Por ciclón acercándose: centro de Baja California Sur.

* Alerta azul o peligro mínimo:

Por ciclón acercándose: norte de Baja California Sur; centro, centro-sur y sur de Sinaloa.

Por ciclón alejándose: noroeste y suroeste de Jalisco; norte, este, oeste, centro y sur de Nayarit.

El último ciclón que azotó a los estados del Pacífico fue el huracán Nora. En estos videos se observa los estrados que dejó el ciclón tropical tras tocar tierra en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 28 de agosto (Video: Webcams de México)

Desde el organismo explicaron que una alerta amarilla por la aproximación de un ciclón, se emite “cuando se prevé que un sistema pudiera impactar nuestras costas entre 12 a 60 horas”. Este es el aviso que está vigente en estos momentos para el sur de Baja California Sur, aunque las alertas podrían variar en las próximas horas, por lo que se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones que emitan las autoridades.

A las 07:00 horas de este jueves 9 de septiembre, Olaf se situó a solo 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, BCS. La tormenta avanza hacia el noroeste y las previsiones indican que pasará muy cerca del litoral de la entidad. Por este motivo, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron los siguientes avisos, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés):

* Zona de prevención por efectos de huracán: desde Los Barriles hasta Santa Fe, Baja California Sur.

* Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, en la misma entidad.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de Olaf

Los ojos de las autoridades de Baja California Sur miran en estos momentos hacia el Océano Pacífico. Olaf se aproximará a las costas de la entidad, y no se descarta un impacto. Por esto, habrá que atender a lo largo del jueves y el viernes a las actualizaciones emitidas por el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los avisos de Protección Civil.

Según el pronóstico, el máximo acercamiento ocurrirá en la madrugada del viernes 10 de septiembre. Olaf se situará entonces a solo 30 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS, y registrará vientos máximos sostenidos que se moverán entre 130 y 155 kilómetros por hora; es decir, será un huracán de categoría 1.

Todavía es pronto para confirmar si el centro del sistema tocará tierra o no, pero se sabe que sus poderosos tentáculos golpearán a Baja California Sur con vientos de fuerza huracanada y lluvias muy fuertes.

SEGUIR LEYENDO: