“La incapacidad también es corrupción”: Xóchitl Gálvez explotó contra el IMSS por muertes en hospital de Tula

De acuerdo con Zoé Robledo, ninguna autoridad dio aviso del posible aumento del nivel del agua, por lo que la capacidad de reacción del personal del hospital fue nulo, situación que causó el fallecimiento de 17 personas

Compartir
Compartir articulo
La senadora del PAN pidió una investigación para dar con los responsables (Video: Twitter/@XochitlGalvez)

El Hospital General de Zona No. 5, ubicado en Tula, Hidalgo, vivió momentos tristes y de tensión tras las inundaciones registradas en los últimos días. De acuerdo con las autoridades, al menos 17 personas fallecieron debido a los altos niveles de agua dentro de las instalaciones.

Ante el desastre, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió un mensaje donde aseguró que este miércoles fue “un día triste” por las pérdidas de vidas y materiales registradas.

Señaló también que se trató de un “desastre que no se pudo advertir” por ninguna autoridad, pues se trató de un desastre natural impredecible por las lluvias.

“Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital (...) Ayer en Tula se hizo mucho para salvar vidas ante un desastre que no se pudo advertir y que es importante reconstruir”, destacó Robledo.

A pesar de este mensaje, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez no estuvo de acuerdo y arremetió contra el funcionario y la dependencia por la tragedia acontecida el pasado 7 de septiembre.

Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que acudió a la zona del desastre para encabezar acciones de evacuación y de traslado (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que acudió a la zona del desastre para encabezar acciones de evacuación y de traslado (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Para la legisladora, la inoperancia del IMSS y su incapacidad para reaccionar y evitar la tragedia provocó las muertes de 15 personas por falta de oxígeno, ya que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 es híbrido y atendía contagios de COVID-19.

“La incapacidad también es corrupción, ya lo había dicho y así quedó demostrado en lo sucedido en Tula esta semana. Fallecieron 15 personas en el hospital del IMSS por falta de oxígeno. El alcalde había anticipado de posibles inundaciones por la creciente del río Tula”, dijo Gálvez Ruiz en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

Asimismo, urgió una investigación por estos actos para castigar a quienes resulten responsables, pues la misión de las autoridades, tanto del hospital como de la entidad y el país, era evitar la muerte de los pacientes.

“¿Por qué el Instituto del Seguro Social no evacuó a los enfermos? No se trata de buenos o malos días, se trata de la vida de las personas. Basta de tanta incapacidad. Se tiene que investigar y castigar a los responsables”, sentenció la legisladora panista.

Según Zoé Robledo, al momento de la inundación, se encontraban en el Hospital 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico de coronavirus y 32 por otros padecimientos, como recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónico degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas, entre otros.

A las 3 de la mañana, la planta de emergencia dejó de funcionar debido a la altura del nivel del agua (Foto: Especial)
A las 3 de la mañana, la planta de emergencia dejó de funcionar debido a la altura del nivel del agua (Foto: Especial)

No obstante, dijo que dos pacientes, de los 17 muertos reportados, habían perdido la vida previo al evento y por razones distintas, por lo que sus cuerpos ya se encontraban en proceso de entrega a sus familiares.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial (...) Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”, aclaró el funcionario del IMSS.

Finalmente, Robledo mencionó que se trasladó a la zona del desastre desde el pasado 7 de septiembre por la mañana para encabezar las tareas de evacuación y de traslado, así como escuchar al personal sobre los primeros momentos del evento.

Los testimonios coincidieron en que desde las 22:00 horas, cuando comenzó a llover, hasta el corte de la energía eléctrica, alrededor de las 00:00 horas, empezó a trabajar la planta de emergencia, momento cuando el personal comenzó la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta.

Sin embargo, alrededor de las tres de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia del hospital, situación que no les dio tiempo de reacción.

SEGUIR LEYENDO