Ciclón tropical Olaf: cómo seguir su trayectoria en vivo

La herramienta Zoom Earth permite a los usuarios consultar la localización en tiempo real y también la ruta pronosticada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: captura de pantalla Zoom Earth)
(Foto: captura de pantalla Zoom Earth)

La tormenta tropical Olaf continúa fortaleciéndose en el Océano Pacífico y ya acecha a Baja California Sur.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema pasará muy cerca de Los Cabos y no descartan un posible impacto en las inmediaciones de la famosa ciudad turística. Por eso, recordó a la población la importancia de mantenerse informada en las próximas horas.

Para seguir la ubicación de un ciclón tropical en tiempo real, una de las herramientas más útiles es Zoom Earth. Este sitio web, totalmente gratuito, permite a cualquier usuario con conexión a internet conocer la localización del fenómeno y el pronóstico de trayectoria.

A través de su sección “Tropical Storms” (Tormentas tropicales) ofrecen información detallada sobre las tormentas y huracanes, como imágenes satelitales, posición actualizada, alertas, ruta prevista o zonas afectadas. Además, permite consultar por qué ciudades pasará el sistema, en caso de que toque tierra.

(Foto: Zoom Earth)
(Foto: Zoom Earth)

De este modo, quienes quieran seguir el avance de Olaf, pueden hacerlo en este enlace (zoom.earth/storms/olaf-2021/#layers=radar:off).

De acuerdo a la información actual de Zoom Earth, el centro de Olaf no impactará en Baja California Sur, pero sí pasará muy cerca de la costa. La máxima aproximación ocurrirá alrededor de las 08:00 horas del viernes 10 de septiembre. Para entonces, se habrá convertido en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos que batirán a 130 kilómetros por hora.

Para diseñar sus mapas, la herramienta utiliza imágenes del satélite GOES-16, que actualiza su información cada 10 minutos. Además, también recurre a fuentes como la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), entre otros organismos.

Los usuarios pueden hacer zoom en la zona del mapa que elijan y además, pueden consultar la itinerario que recorrió el ciclón en los días anteriores. Las alertas de los organismos meteorológicos aparecen detalladas por colores y se pueden medir distancias y áreas.

(Foto: EFE/ Thais Llorca/Archivo)
(Foto: EFE/ Thais Llorca/Archivo)

Avisos de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió en la mañana de este jueves las siguientes alertas:

Debido a los efectos esperados en tierra, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió varios avisos:

* Alerta amarilla o peligro moderado:

Por ciclón acercándose: sur de Baja California Sur.

* Alerta verde o peligro bajo:

Por ciclón acercándose: centro de Baja California Sur.

* Alerta azul o peligro mínimo:

Por ciclón acercándose: norte de Baja California Sur; centro, centro-sur y sur de Sinaloa.

Por ciclón alejándose: noroeste y suroeste de Jalisco; norte, este, oeste, centro y sur de Nayarit.

Desde el organismo explicaron que una alerta amarilla por la aproximación de un ciclón, se emite “cuando se prevé que un sistema pudiera impactar nuestras costas entre 12 a 60 horas”. Este es el aviso que está vigente en estos momentos para el sur de Baja California Sur, aunque las alertas podrían variar en las próximas horas, por lo que se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones que emitan las autoridades.

A las 07:00 horas, Olaf se situó a solo 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, BCS. La tormenta avanza hacia el noroeste y las previsiones indican que pasará muy cerca del litoral de la entidad. Por este motivo, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron los siguientes avisos, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés):

* Zona de prevención por efectos de huracán: desde Los Barriles hasta Santa Fe, Baja California Sur.

* Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, en la misma entidad.

SEGUIR LEYENDO: