Los estragos del sismo en Acapulco: carreteras bloqueadas, aeropuerto cerrado, evacuados y la muerte de una persona

La noche de este martes un sismo sorprendió a los habitantes del centro y sur de México. El epicentro se registró a unos 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y presentó una magnitud de 7.1 grados

Compartir
Compartir articulo
@HectorAstudillo
@HectorAstudillo

Héctor Astudillo Flores, gobernador del Estado de Guerrero, informó que debido al sismo de 7.1 grados que sacudió el centro y sur de México la noche de este martes, y cuyo epicentro se registró a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, el Aeropuerto Internacional del puerto permanece cerrado, debido a afectaciones en la torre de control, y la carretera Escénica tuvo que bloquearse debido al desgaje de piedras que bloquearon la vialidad.

Lamentablemente, el gobernador confirmó también la muerte de una persona en Pie de la Cuesta en el municipio de Coyuca de Benítez, a la que le cayó un poste de luz mientras conducía una motocicleta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que se activó un refugio temporal para 35 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por daños estructurales en hospitales y viviendas.

“Personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero continúa los trabajos de remoción de piedras y tierra que se deslizó hacia la carretera escénica de Acapulco. Les pedimos transitar con precaución”, explicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

@HectorAstudillo
@HectorAstudillo

Los trabajos de retiro de rocas en la avenida Escénica permitieron la circulación en un solo carril, mientras que la vialidad ya se restableció en el Maxitunel y Macrotunel, que también resultaron afectadas.

Asimismo, informó que el Aeropuerto Internacional del puerto tuvo que suspender el tráfico aéreo debido a que permaneció cerrado por unas horas por daños en la torre de control. Presuntamente, de acuerdo con video que circularon en la red, se registró el colapso de varios vidrios y plafones, mientras que el equipo de computo resultó afectado y dificultó su operación.

Sin embargo, el Director General de OMA, Ricardo Dueñas, confirmó que el edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco “no sufrió daños de consideración y las áreas operativas se encuentran en perfecto estado”. Por ello, informó, empezó a operar de manera regular a partir de las 11:30hrs de este martes.

“El @Aeropuerto_ACA reinició operaciones de Aviación General y continúan labores de limpieza en Edificio Terminal para abrir operaciones comerciales más tarde durante el día de hoy”, agregó.

En la red circularon imágenes de los daños en la torre de control (Foto: @tweet_quake)
En la red circularon imágenes de los daños en la torre de control (Foto: @tweet_quake)

La Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero confirmó que las zonas donde se sintió con más fuerza el movimiento telúrico fueron Acapulco, la Costa Grande, Chica, región Centro y Norte. En el municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña de Guerrero, también se registraron daños severos en viviendas de adobe.

Asimismo se reportó la caída de bardas, deslaves, derrumbes, cortes de luz, fallas en el servicio de telefonía, así como daños en algunos comercios y hoteles en la costera Miguel Alemán.

Derivado del sismo también aproximadamente unos 129,306 usuarios se quedaron sin energía eléctrica en Guerrero por varias horas. Sin embargo, poco antes de las 09:00 horas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que se había restablecido el suministro eléctrico al 98% de los usuarios afectados en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta las 11:00 horas de este miércoles 8 de septiembre se han registrado 210 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Acapulco, Guerrero.

(Foto: Twitter/Macamposmx)
(Foto: Twitter/Macamposmx)

El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años —el 7 de septiembre de 2017— se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aquel terremoto tuvo su epicentro en Chiapas (sureste), mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.

SEGUIR LEYENDO: