La noche de este martes 7 de septiembre se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro en la costa de Acapulco, Guerrero; en la Ciudad de México se reportaron fallas eléctricas y caída de bardas, especialmente en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó que en el municipio de Coyuca de Benítez falleció una persona tras caerle un poste de luz.
Pese a que Protección Civil de Guerrero no ha reportado daños relevantes, Astudillo Flores subrayó que la población debe estar atenta a las réplicas.
“Hay que tener mucho cuidado con las réplicas, porque siempre hay réplicas [...] Yo espero que no tengamos nada que lamentar”.
El movimiento telúrico hizo recordar a los mexicanos que en 2017, el mismo día, se registró un temblor que azotó a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En ese tiempo, el Sismológico Nacional reportó un sismo de 8.2 grados que tomó por sorpresa a familias del Istmo de Tehuantepec, dejando a su paso cientos de damnificados y decenas de fallecidos.
El epicentro tuvo lugar a las 23:49 horas a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, a una profundidad de 58 kilómetros.
Oaxaca fue uno de los estados más afectados con 82 muertes; sin embargo, un video que compartió Miguel Ángel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación, tocó las fibras más sensibles de todo un país ante la tragedia.
En las imágenes se observaba a un hombre recoger la bandera nacional de entre los escombros, colocarla en un palo de madera y, tiempo después, ondeara frente al Palacio Municipal de Juchitán, inmueble que tuvo daños de hasta el 50 por ciento.
“En los momentos más difíciles es cuando sale lo mejor de México y los mexicanos”, escribió Chong en su cuenta personal de Twitter.
En cuanto a los heridos, las cifras reportadas fueron 192 en Chiapas, 10 más en Tabasco y 698 en Oaxaca.
El clip en pocas horas se hizo viral y provocó que los mexicanos lo tomaran de punta de lanza para renacer de las cenizas y levantarse de un sismo devastador.
El hombre que recogió la bandera e hizo vibrar a todo un país fue identificado como Ángel Sánchez Santiago, habitante de Juchitán.
El hombre de 61 años y de oficio herrero tuvo sentimientos encontrados y se sintió satisfecho de su acción.

En una entrevista con Noticieros Televisa, Sánchez Santiago recordó la escena y confesó que fue lo que lo movió para rescatar el lábaro patrio de entre el escombro del Palacio.
Usuarios de redes sociales felicitaron el actuar de Ángel y hubo incluso algunos que lo calificaron de “héroe” y “patriota”.
El hombre oaxaqueño confesó que después de colocar la bandera se fue con su familia para ver que estuvieran a salvo, y jamás volvió a saber del lábaro.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



