“Saboteadores de la consulta popular”: Fernández Noroña tundió al INE desde la Cámara de Diputados

El diputado por el Partido del Trabajo tomó la palabra desde el Palacio Legislativo de San Lázaro y recordó que fue el instituto que dirige Lorenzo Córdova el que pidió casi 4,000 millones de pesos para el ejercicio de la Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña arremetió contra el INE y el PAN desde la tribuna (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña arremetió contra el INE y el PAN desde la tribuna (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este martes 7 de septiembre, después de la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, Gerardo Fernández Noroña arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por “sabotear” la consulta popular del 1 de agosto y encarecer el proceso a casi 4,000 millones de pesos.

Con 491 votos a favor, una abstención y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la de Revocación de Mandato a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en marzo del 2022.

A la postre, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) solicitó el espacio de la tribuna para discutir puntos particulares del dictamen recién aprobado; sin embargo, utilizó el tiempo parlamentario para arremeter contra la llamada oposición parlamentaria, a quien denostó con el término “paniaguados”, y para condenar la actuación del órgano electoral que dirige Lorenzo Córdova.

Gerardo Fernández Noroña condenó el quehacer legislativo del PAN y el desempeño del INE (Foto: Twitter / Diputados PT LXIV)
Gerardo Fernández Noroña condenó el quehacer legislativo del PAN y el desempeño del INE (Foto: Twitter / Diputados PT LXIV)

En un principio, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar anticonstitucional penalizar a las mujeres que deciden sobre su maternidad. Después pasó a señalar el uso de la revocación en favor de la democracia y explicó la importancia de que “el pueblo pueda deponer a un presidente corrupto ladrón vende patrias, delincuente, vinculado al narco como los que tuvieron el PRI y el PAN”.

Asimismo condenó la hipocresía de esas bancadas al asegurar, desde la tribuna, que esos recursos deberían de utilizarse para el sector salud. En ese momento criticó la actuación del órgano electoral, pues dijo que parte de la queja establecida por la oposición radica en el costo para realizar el ejercicio consultivo, que es de casi 4,000 millones de pesos.

“E hipócritamente, vienen a tribuna a decir que ojalá se gastarán esos casi 4,000 millones de pesos que el INE pretende (gastar), Eso no cuesta la consulta, eso pretende el INE, ladrones, también corruptos, saboteadores de la consulta popular del 1 de agosto y nos vienen a decir que eso se gaste en hospitales”

Condenó las administraciones panistas y dijo que si querían invertir 4,000 millones en el sector salud, lo hubieran hecho cuando gobernaron, “ladrones, son hipócritas redomados, como se los digo permanentemente”, agregó.

EL INE solicitó casi 4,000 millones de pesos para operar la Revocación de Mandato (Foto: EFE)
EL INE solicitó casi 4,000 millones de pesos para operar la Revocación de Mandato (Foto: EFE)
“Vienen a decir que están preocupados de la salud cuando no les ha importado nada”

También destacó el trabajo del Senado de la República para que el reactivo que se aplique en la revocación sea afirmativo, esto porque aseguró que “no tiene por qué ser negativa la pregunta porque es una propuesta”.

“¿Quieres revocarle el mandato al presidente? sí. / ¿Quieres ratificarle el mandato del presidente? sí”

También confió en que AMLO no será revocado de su cargo como presidente, y aseguró que la oposición ya sabe eso, por lo que justificó la promoción de una campaña de saboteo por parte de ellos contra la revocación.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fue criticado por Fernández Noroña desde la tribuna de la Cámara de Diputados (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fue criticado por Fernández Noroña desde la tribuna de la Cámara de Diputados (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
“Si la oposición tuviera la mínima posibilidad de revocarle el mandato, aquí estaría celebrando la herramienta, estaría difundiéndola, diría que los partidos tienen derecho a promover la revocación, estaría con los medios promoviendo la revocación”

Ante esto recordó que fue la oposición la que se negó a los tiempos extraordinarios de la legislatura anterior para no sacar la Ley Federal y su Ley Reglamentaria.

Al respecto, el INE solicitó del erario federal la suma de 5,743.57 millones de pesos “como un monto precautorio para el caso de que se lleve a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”. El Consejo General del órgano dirigido por Lorenzo Córdova dejó claro esto el 25 de agosto al aprobar la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022.

Se especificó que 3,830.45 millones de pesos serán dedicados a la Revocación de Mandato y 1,913.13 millones para la Consulta Popular. En caso de que dichos recursos no sean utilizados en su totalidad, la diferencia se regresarán a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para integrarse al presupuesto de la administración pública.

SEGUIR LEYENDO: