IMSS: AMLO y Zoé Robledo inauguraron hospital con la “mejor infraestructura” en Chiapas

El recinto médico, ubicado en el municipio de Tapachula, actualmente está equipado con ocho quirófanos, 180 camas censables y una unidad de cuidados intensivos para adultos mayores e infantes

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Zoé Robledo encabezaron la inauguración de un nuevo hospital en Chiapas (Foto: Facebook/ Zoé Robledo)
AMLO y Zoé Robledo encabezaron la inauguración de un nuevo hospital en Chiapas (Foto: Facebook/ Zoé Robledo)

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue inaugurado este domingo 29 de agosto por Zoé Robledo, director de la dependencia y por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado, el IMSS señaló que este hospital cuenta con la mejor infraestructura para ofrecer servicios de medicina preventiva en el municipio de Tapachula, Chiapas, ya que la unidad médica estará compuesta por ocho quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, tendrá Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos, sala de urgencias y entre otros.

Zoé Robledo señaló que, en el recinto hospitalario de 28,000 metros cuadrados ya laboran 1,216 trabajadores. De acuerdo con el IMSS, la infraestructura del HGZ tiene la capacidad de atender a una población estimada de 250,000 derechohabientes, así como la facultad brindar servicios de Segundo Nivel a las unidades médicas de toda la costa de Chiapas, desde el municipio de Arriaga, hasta la Frontera Sur con Guatemala.

AMLO reiteró sus compromisos con respecto al sector salud durante la inauguración de la unidad médica (Foto: Gobierno de México)
AMLO reiteró sus compromisos con respecto al sector salud durante la inauguración de la unidad médica (Foto: Gobierno de México)

Además, el hospital cuenta con un laboratorio de alta gama con equipo automatizado, donde se pueden procesar hasta 6,500 estudios por día y un Banco de Sangre con dos máquinas de aféresis con capacidad para la obtención de hasta 40 donadores por día.

Durante su intervención en la inauguración, Robledo apuntó que la historia de la unidad médica se divide en tres etapas. La primera, en la lucha contra la enfermedad de COVID-19 y la segunda cuando el HGZ envió a la capital de México 24 ventiladores mecánicos en atención a los enfermos por coronavirus, en la cual también se brindó el apoyo con personal médico en el marco de la Operación Chapultepec donde acudieron el representante del IMSS en Chiapas, doctor Leobardo Ureña y 75 médicos y enfermeras.

Finalmente, el titular del Seguro Social indicó que la tercera etapa ha sido la recuperación de servicios médicos mediante jornadas donde se han realizado 16 cirugías de columna vertebral, 50 de desprendimiento de retina y 100 de catarata.

Zoé Robledo, director general del IMSS apuntó que el nuevo Hospital General de Zona, en Tapachula, cuenta con "la mejor infraestructura" de las unidades hospitalarias del estado (Foto: Twitter/ @Tu_IMSS)
Zoé Robledo, director general del IMSS apuntó que el nuevo Hospital General de Zona, en Tapachula, cuenta con "la mejor infraestructura" de las unidades hospitalarias del estado (Foto: Twitter/ @Tu_IMSS)

Asimismo, comentó que el hospital recientemente inaugurado han nacido trillizos en dos ocasiones, nació una niña sana de mamá positiva a COVID-19, se salvó a una bebé prematura de ocho meses que fue intubada por coronavirus y se llevó a cabo la primera manga gástrica en la historia de Chiapas a una paciente con obesidad mórbida. Ante esto, Robledo apuntó lo siguiente: “Como se puede ver, ya no hablamos de lo que será, sino también de lo que ya es el hospital, quizá con la mejor infraestructura del estado”.

Por su parte, AMLO reiteró que la unidad médica de Tapachula será un hospital que ayudará mucho a los ciudadanos y a los pacientes. También extendió su agradecimiento a todo el personal de salud del HGZ por su colaboración durante “los momentos más difíciles” de la pandemia por COVID-19 y reafirmó algunos de sus compromisos en materia hospitalaria y de salud.

“Ayer hablaba yo de cuatro acciones importantes. Primero, tener infraestructura de salud decorosa, con equipos modernos, centros de salud rehabilitados o nuevos en comunidades para la atención del primer nivel de salud; hospitales de segundo nivel con algunos especialidades para atender enfermos y hospitales como este, de tercer nivel, para atender enfermedades que requieren de más especialización “, apuntó el titular del ejecutivo federal. Asimismo, aseguró que uno de sus compromisos es proveer de atención y medicamentos gratuitos con el fin de garantizar al pueblo el derecho a la salud.

SEGUIR LEYENDO: