Dictaron auto de formal de prisión a Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana

El pasado 23 de agosto autoridades federales de Estados Unidos entregaron al narcotraficante en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, saldría libre este miércoles 18 de agosto, tras una sentencia de 10 años (Ilustración: Infobae México)
Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, saldría libre este miércoles 18 de agosto, tras una sentencia de 10 años (Ilustración: Infobae México)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo 29 de agosto que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, dictó auto de formal prisión contra Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana, por el delito de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud).

El auto de formal prisión es una resolución que fija la litis en el proceso penal, pues precisa tanto el delito por el que se va a continuar el proceso, como los hechos a los que se va a limitar la causa penal”, define la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El narcotraficante, encarcelado en la prisión de alta seguridad del Altiplano, participó por videoconferencia en la audiencia, en la que “se reservó su derecho a declarar”, detalló la Fiscalía.

El pasado lunes 23 de agosto autoridades federales de Estados Unidos entregaron a Eduardo Arellano, también conocido como El Doctor, a sus homólogos mexicanos en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville. Posteriormente quedó bajó custodia de la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

EFE/Abraham Pineda
EFE/Abraham Pineda

Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de USD 5 millones (100 millones de pesos al tipo de cambio de hoy aproximadamente).

Fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que había sido acusado en su extradición.

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), pusieron a disposición de las autoridades mexicanas al presunto criminal.

Como consecuencia de las luchas internas, arrestos y muertes de sus más importantes líderes, el Cartel de Tijuana es tan solo un vestigio de lo que alguna vez llegó a ser en los años noventa y comienzos del siglo XXI, cuando era considerado una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México.

Fotografía del narcotraficante Eduardo Arellano Félix al ser entregado a las autoridades mexicanas, el 23 de agosto de 2021, en el puente fronterizo de Matamoros, estado de Tamaulipas (México). EFE/ Abraham Pineda
Fotografía del narcotraficante Eduardo Arellano Félix al ser entregado a las autoridades mexicanas, el 23 de agosto de 2021, en el puente fronterizo de Matamoros, estado de Tamaulipas (México). EFE/ Abraham Pineda

También conocido como el cártel de los hermanos Arellano Félix, monopolizó durante la década de los 90 y principios de los dos miles las rutas de tráfico de drogas. Su imperio duró más de 20 años y se extendió su presencia en casi toda la república; sin embargo, su principal punto de operaciones se determinó en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Benjamín Arellano Félix, hermano del Doctor y también líder del grupo, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012. Francisco Javier Arellano Félix, el primer cabecilla del cártel en caer, cumple una condena de cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EEUU.

SEGUIR LEYENDO: