Actuaremos sin filias ni fobias: UIF no ha congelado cuentas de Ricardo Anaya

Santiago Nieto aseguró que también se investigarán a los hermanos de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto negó que las cuentas de Ricardo Anaya hayan sido congeladas (Foto: Reuters/Cuartoscuro)
Santiago Nieto negó que las cuentas de Ricardo Anaya hayan sido congeladas (Foto: Reuters/Cuartoscuro)

Santiago Nieto Castillo informó que no se han congelado las cuentas de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó que se hubieran tomado acciones contra las cuentas del panista, pues aún no se cuentan con las pruebas necesarias.

“En este momento, no. Nosotros seguiremos trabajando en las investigaciones porque requerimos de tener los indicios suficientes para actuar en consecuencia”, dijo Nieto Castillo al ser cuestionado sobre las cuentas del panista.

El titular de la UIF mencionó la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) y la unidad comparecieron ante el juzgado, pero mencionó que esta fue diferida para que la FGR pueda formular una imputación.

El titular de la UIF declaró que aún hacen falta pruebas (Foto: Cortesía Morena)
El titular de la UIF declaró que aún hacen falta pruebas (Foto: Cortesía Morena)

“La Unidad continúa con la investigación en este momento, tenemos la instrucción del presidente López Obrador de actuar sin filias ni fobias. No se trata ninguna persecución de corte político y lo que se hará, ante el requerimiento de la Fiscalía General de la República, entregar la información correspondiente”, aseveró.

Finalmente en este tema, al ser cuestionado sobre si se han asegurado inmuebles del panista, el licenciado en Derecho declaró que este tipo de acciones no están en las capacidades de la UIF, sino de la FGR.

Por otra parte, el funcionario confirmó que también se han investigado a Pío Lorenzo y Martín Jesús López Obrador, hermanos del presidente mexicano. Agregó que el mismo mandatario dio la instrucción de revelar lo necesario a las autoridades correspondientes.

“Respecto al caso de los hermanos del presidente, él conmigo fue muy claro: si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes”, aseguró.

Nieto Castillo aseguró que se investigó a los hermanos del presidente López Obrador (Foto: Cortesía Morena)
Nieto Castillo aseguró que se investigó a los hermanos del presidente López Obrador (Foto: Cortesía Morena)

Agregó que la información fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Y serán ellos quienes decidan si existen irregularidades.

Tras darse a conocer las acusaciones en contra de Anaya Cortés, el panista anunció un posible exilio de México para evitar los años de cárcel a los que podrían sentenciarlo por acusaciones que, afirmó, son completamente falsas.

Pero la mañana de este 25 de agosto, Anaya compartió a un video en sus redes sociales, donde retó a López Obrador y asegura que se presentará ante las autoridades, siempre y cuando sea el mismo día y ante el mismo juez que dos de los hermanos del presidente que han sido señalados de recibir dinero ilícito.

“Vamos a ver qué te parece lo siguiente: Yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, que nos den el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas”, recalcó Anaya en el video.

Ricardo Anaya retó a Andrés Manuel López Obrador a que sus hermanos comparecieran (Foto: EFE/Mario Armas)
Ricardo Anaya retó a Andrés Manuel López Obrador a que sus hermanos comparecieran (Foto: EFE/Mario Armas)

Recordó que el escándalo de los hermanos de presidente se dio a conocer a través de videos en los que aparecen recibiendo dinero en efectivo. “Las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya”, arremetió.

“¿No será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti?”, cuestionó hacia el final de su grabación.

Además, el panista hizo un segundo reto al presidente. Señaló que esperaba que algún reportero o reportera lo cuestionara sobre sus declaraciones en la conferencia matutina. “A ver si te atreves a proyectarlo y comentarlo”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: