Se formó la depresión tropical Catorce-E al sur de Guerrero: esta será su trayectoria

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se convertirá en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se acercará a las costas de Jalisco y Baja California Sur

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/GOES-16)
(Foto: RAMMB/GOES-16)

En la madrugada de este jueves 26 de agosto se formó en aguas del Pacífico la depresión tropical Catorce-E, un sistema que por su trayectoria y evolución mantendrá en alerta a las autoridades y a los expertos mexicanos.

En su reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló algunos datos importantes. En primer lugar, la borrasca se acercará al oeste de México en los próximos días, pasando muy cerca del litoral de Jalisco, y rozando prácticamente Baja California Sur. En segundo lugar, destacaron que es probable que se convierta en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Por el momento, el ciclón se localiza todavía a cierta distancia de las costas del país, concretamente, a 550 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 875 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. A pesar de su localización, sus efectos ya comenzarán a sentirse en algunos estados del territorio nacional.

De acuerdo al organismo climático, la amplia circulación de Catorce-E interaccionará este jueves con la onda tropical número 24. Los dos fenómenos dejarán lluvias en siete estados.

(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández/Archivo)
(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández/Archivo)

Las mayores acumulaciones se prevén en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros de 75.1 a 150 milímetros. Además, se pronostican precipitaciones muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, de 50.1 a 75 milímetros.

La influencia de Catorce-E también causará vientos intensos, con rachas que batirán de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y en esas entidades se presentarán condiciones marítimas adversas, con olas que podrían alcanzar los tres metros de altura significante.

“Se exhorta a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, escribió el SMN.

Tanto la evolución como la trayectoria del ciclón son dos factores que habrá que monitorear atentamente, ya que todo indica que azotará al país con sus bandas nubosas y que podría incluso tocar tierra en Baja California Sur. Te contamos todos los detalles que compartió el SMN.

Pronóstico actual de evolución y trayectoria de la depresión tropical Catorce-E (Foto: SMN/Conagua Clima)
Pronóstico actual de evolución y trayectoria de la depresión tropical Catorce-E (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de Catorce-E

La depresión tropical Catorce-E seguirá fortaleciéndose en aguas del Océano Pacífico, y en los próximos días se acercará al oeste de México como un huracán de categoría uno.

Esas son las principales conclusiones de los expertos del SMN, quienes explicaron que, por el momento, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

En la mañana de este jueves 26 de agosto, Catorce-E se convertirá en una tormenta tropical, con vientos que rebasarán los 65 kilómetros por hora. Aunque actualmente se mueve hacia el oeste, en dirección opuesta a las costas de México, esto cambiará en la mañana del viernes, momento en el que comenzará a aproximarse al oeste del país.

Según las previsiones del organismo climático, el domingo 29 de agosto el fenómeno evolucionará a huracán, con vientos superiores a 118 kilómetros hora. Para entonces, se situaría peligrosamente cerca de Jalisco, a solo 120 kilómetros de Cabo-Corrientes. Sin embargo, no tocará tierra. Seguirá su camino y apuntará hacia Baja California Sur.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

A partir de este punto las previsiones pueden resultar algo prematuras, y podrían variar con el paso de los días, por lo que se insta a la población de los estados afectados a mantenerse al tanto de las actualizaciones.

El trazo actual de trayectoria indica que Catorce-E pasará muy cerca de Baja California Sur, el lunes 31 de agosto. Se cree que no impactará en la península mexicana, pero su centro se moverá a solo 70 kilómetros de Santa Fe. Para entonces sería, de acuerdo a las estimaciones, una tormenta tropical con vientos superiores a 100 kilómetros hora.

La depresión tropical podría convertirse a lo largo de la mañana del jueves 26 de agosto en Nora, el sistema con nombre número 14 de esta temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico.

SEGUIR LEYENDO: