AMLO crearía una nueva aerolínea en Felipe Ángeles

AMLO contemplaría contratar a trabajadores de Mexicana de Aviación, aerolínea que dejó de operar por problemas financieros; el proyecto se daría a conocer en las próximas semanas

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Una nueva aerolínea, cuya base de operaciones se encuentre en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucia, Estado de México, estaría siendo planeada por presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, el mandatario contemplaría contratar a trabajadores de Mexicana de Aviación, aerolínea que dejó de operar hace casi 11 años por problemas financieros dejando sin ingresos a cientos de empleados.

Así lo dio a conocer el portal Vanguardia a través de una fuente cercana al gobierno que pidió mantenerse en el anonimato. El medio detalló que dicha flotilla sería de hasta 60 aviones en los próximos cinco años.

En este proyecto, además del gobierno federal, participaría un grupo de empresarios encabezados por Salvador Álvarez, director de Altán Redes, la empresa que colabora con la administración actual en proyectos como “Internet para todos”.

El proyecto se dará a conocer en las próximas semanas, con lo que se lanzará una convocatoria dirigida a los extrabajadores de Mexicana de Aviación que deseen reincorporarse a la vida laboral.

(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Cabe mencionar que el nombre del nuevo proyecto aéreo aún se desconoce, pero supuestamente será gestionado por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Hasta el momento, se desconoce la descripción de las plazas de trabajo que se abrirán para esta nueva aerolínea; no obstante, el portal informativo señaló que se tiene pensado reclutar a exempleados de Mexicana que hayan estado activos al 28 de agosto de 2010, mismos que serán seleccionados a través de la meritocracia.

Según, se estima que el proyecto arranque con operaciones con 1,200 empleados, de los cuales 60 ya están contemplados debido a las reuniones que se han llevado a cabo con el Inaes y la Secretaría de Gobernación para conformar el equipo de trabajo aéreo.

Cabe recordar que de acuerdo con declaraciones emitidas por el primer mandatario, el próximo marzo del 2022 se inaugurará por completo el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Dicho magno proyecto se realizó con un presupuesto de 75,000 millones de pesos.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal ha afirmado que es “el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo”, y que “es un fenómeno de la ingeniería civil porque se está haciendo en un tiempo récord”.

¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La Compañía Mexicana de Aviación, la aerolínea de bandera y la más importante del país, fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, sin dejar de mencionar a Ignacio S. Szymanski.

Ésta fue bajada del aire el 28 de agosto de 2010 para reestructurar sus deudas con sus acreedores. Unos meses después la declararon en quiebra.

Así despidieron a más de 1,050 pilotos; 1,500 sobrecargos; 2,500 empleados en tierra y 3,650 empleados de confianza. En aquel entonces hubo varios inversionistas interesados en sacar a flote a la empresa, pero fracasaron. Otras aerolíneas mexicanas contrataron una parte de los empleados de Mexicana.

Tuvo sus oficinas principales en la antigua Torre Mexicana de Aviación (hoy Torre AXA México), en la Colonia del Valle, Benito Juárez, en la Ciudad de México. Operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además del Caribe y Europa (específicamente, a España y el Reino Unido). Su principal centro de operaciones fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde compartía operaciones con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y con movimiento importante en el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica de Morelia.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR