Más amplia e iluminada: así quedó Avenida Balderas tras su rehabilitación

Se ampliaron las banquetas y se eliminó un carril vehicular, lo que ahora ofrece un nuevo orden vial para los transeúntes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Tras la intervención de Avenida Balderas, en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, se ampliaron las banquetas y se eliminó un carril vehicular, lo que ahora ofrece un nuevo orden vial, según informó la Secretaría de Movilidad (Semovi), a través de una tarjeta informativa.

En el sentido Sur-Norte, desde Av. Juárez hasta Arcos de Belén, la vialidad se ajustó a dos carriles para vehículos y se amplió banqueta para ganar espacio para los paseantes.

En dirección opuesta (Norte-Sur), de Arcos de Belén a Av. Juárez, la banqueta fue ampliada y funcionará de manera mixta para peatones y vecinos del lado oriente de Av. Balderas.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Es así que la nueva baqueta tiene dos secciones: la más próxima a las casas, locales y comercios está delimitada por bolardos, bancas y luminarias, lo que restringe físicamente el tránsito de automóviles.

Para la salida de las personas que conducen un vehículo y viven sobre el lado oriente de las Av. Balderas, podrán usar el área de circulación únicamente para dirigirse a los estacionamientos que se ubican entre las calles transversales. El desplazamiento deberá ser a 10 kilómetros por hora y deberá dar preferencia de paso a los peatones.

Cabe precisar que, en el punto, se colocaron señalamientos verticales que indican el modelo de convivencia y, adicionalmente, ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantendrá un dispositivo informativo para orientar a las personas.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Además, la remodelación de Avenida Balderas también incluyó mantenimiento a 36 semáforos vehiculares y 24 peatonales, se instalaron 76 guías táctiles y 26 rampas para personas con discapacidad.

Como alternativa vial para quienes se dirijan a Av. Juárez, se puede transitar por Luis Moya. En cuanto a los carriles exclusivos para el Metrobús, estos se conservan en ambos sentidos.

Cabe destacar que esta obra es importante porque se conecta con las intervenciones realizadas en el Zócalo peatonal, en la Avenida Chapultepec, en la Calzada México-Tenochtitlán, Avenida Hidalgo y República de Brasil.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

CDMX permanece en naranja con baja en hospitalizaciones por COVID-19

Ante la fuerte pandemia de COVID-19, que sigue golpeando al país, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, aseguró que el semáforo epidemiológico permanecerá sin cambios para esta semana.

“Seguiremos en naranja una semana más. Estamos entre el naranja y el amarillo”, dijo.

“Es la primera semana que vemos una reducción en la ocupación hospitalaria el Valle de México”,declaró Clark García durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado viernes.

En tanto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, llamó a todos los jóvenes a evitar fiestas y reuniones en espacios cerrados, así como continuar con las medidas sanitarias como: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por su parte, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que en medio de la tercera ola de COVID-19, todos los indicadores van a la baja, por lo que se visualiza una mejoría en la CDMX.

“Afortunadamente vamos ya hacia la baja. Lo más importante y en lo que estamos reuniendo esfuerzos es en la vacunación”.

El gobierno capitalino aún sostiene tales declaraciones, pues este mediodía, la alcaldesa reiteró que hospitalizaciones y positividad siguen a la baja, por lo que la Ciudad de México está en condiciones de regresar a las clases presenciales.

SEGUIR LEYENDO