Sheinbaum presentó el protocolo de regreso a clases en CDMX; descartó pruebas COVID en planteles

El Gobierno capitalino dio a conocer que el 99% de las escuelas están listas para regresar a clases presenciales el próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el protocolo para el regreso a clases del próximo lunes; éste consiste en que en todo momento se cumplan nueves intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que a continuación se enumeran:

1. Integrar y activar por Comités Participativos de Salud en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera

2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

5. Mantener la sana distancia.

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o sospeche de algún caso de COVID-19.

9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional.

regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)
regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que no se realizarán pruebas COVID en los planteles, pero que se mantendrán los quioscos en la ciudad, a fin de que las familias puedan acudir a hacerse el test gratuito e informar a tiempo a la escuela en caso de que el menor haya resultado positivo.

Asimismo, informó que el 99% de las escuelas están listas para regresar a clases presenciales el próximo lunes, mientras que aún hay 44 planteles que no, pero que eventualmente terminarán los trabajos de rehabilitación para que puedan operar.

Para ello, la administración local ha invertido 2,190 millones de pesos para intervenir 1,826 escuelas.

En cuanto a la ventilación de los salones, Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, aseguró que ese tipo de medidas se definirán según lo permita la arquitectura de cada plantel y quedarán a cargo de los comités.

“El regreso a clases es algo que llevamos preparando hace mucho tiempo (...) Es el mayor desafío en la historia de la educación en México”, comentó desde la escuela secundaria diurna César Ruiz, en el Centro Histórico.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Respecto a la situación epidémica de la capital, Sheinbaum señaló que las hospitalizaciones y la positividad por COVID-19 continúan a la baja, por lo que la ciudad está en condiciones de regresar a clases presenciales.

“Entendemos que los padres de familia tienen preocupación por la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y en general la saluda íntegra (...) es algo bueno el inicio de clases. Siguen bajando las hospitalizaciones, sigue bajando la positividad, y estamos en condiciones de la entrada a clases presencial, pero vamos a estar todo el tiempo coordinando y apoyando a padres de familia”, dijo la alcaldesa, al asegurar que mañana se darán a conocer los detalles del operativo de seguridad ciudadana y movilidad para el 30 de agosto.

Qué pasará si se detecta un caso COVID dentro de las escuelas

A unos días de iniciar el ciclo escolar 2021-2022 presencial, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó cerrar planteles en caso de que se detecte un caso positivo de COVID-19. Así lo dio a conocer Oliva López Arellano, titular de la dependencia local, quien señaló que de registrar contagios dentro de algún centro escolar, únicamente se llevará a cabo un cerco sanitario en los salones de clases afectados.

“No es cerrar la escuela. No. Tenemos transmisión comunitaria entonces no es una lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en los albergues, en los asilos”, explicó.

En ese sentido, detalló que dicho cerco consistirá en investigar contactos directos, identificar la sintomatología sospechosa y aislar de forma inmediata a la persona presuntamente infectada.

SEGUIR LEYENDO