“No están solos”: el pésame de AMLO a las víctimas del huracán Grace en Xalapa, Veracruz

El presidente de México publicó un tweet en el que externó su apoyo a quienes fallecieron en el paso del huracán Grace por Veracruz este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
AMLO publicó un mensaje a través de Twitter en el que envió su pésame a niños y adultos quienes fallecieron en el paso del huracán Grace por Veracruz.

(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
AMLO publicó un mensaje a través de Twitter en el que envió su pésame a niños y adultos quienes fallecieron en el paso del huracán Grace por Veracruz. (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje a través de Twitter, en el que envió su pésame a niños y adultos quienes fallecieron en el paso del huracán Grace por Veracruz.

Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros.
Tweet de AMLO sobre huracán Grace. (Twitter/ @lopezobrador_)
Tweet de AMLO sobre huracán Grace. (Twitter/ @lopezobrador_)

El poderoso ciclón se adentró en la entidad y dejó a 431 mil 355 usuarios sin suministro eléctrico. Entre las localidades afectadas, el municipio de Xalapa se llevó la peor parte.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó en una rueda de prensa que al menos ocho personas fallecieron tras el paso del huracán “Grace”.

Seis de las víctimas pertenecían a una misma familia (una madre y sus cinco hijos), mientras que una niña también murió luego de deslaves en la capital del estado, Xalapa. En tanto, un adulto perdió la vida en Poza Rica, tras el desprendimiento de un techo.

Aurora Castillo Reyes, síndica única, informó que las direcciones de Protección Civil y Seguridad y Tránsito Municipal trabajaron el sábado para rescatar los cuerpos de los afectados por el huracán Grace.

(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)
Aurora Castillo Reyes, síndica única, informó que las direcciones de Protección Civil y Seguridad y Tránsito Municipal trabajaron el sábado para rescatar los cuerpos de los afectados por el huracán Grace. (Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)

Aurora Castillo Reyes, síndica única, informó que las direcciones de Protección Civil y Seguridad y Tránsito Municipal trabajaron el sábado para rescatar los cuerpos, con el apoyo de vecinas, vecinos y Guardia Nacional. Ahora, están asesorando al padre de los pequeños, quien sobrevivió al derrumbe y salvó a uno de sus hijos.

“Estamos apoyando desde el trámite de todas las actas de nacimiento de la familia, ya que se perdieron. Un niño fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio para su valoración”, expresó.

Ante los estragos que dejó Grace en Veracruz, elementos de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado, lo que da autorización a las autoridades correspondientes para acceder a recursos para atender diversas necesidades.

Ante los estragos que dejó Grace en Veracruz, elementos de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado.
(Foto: Twitter/SP_Veracruz)
Ante los estragos que dejó Grace en Veracruz, elementos de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado. (Foto: Twitter/SP_Veracruz)

Por ello, podrán apoyar a los damnificados con abrigo, alimentación y sobre todo salud en caso de ser necesario.

De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, los 22 municipios que fueron declarados de esa manera son:

Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

El Ejército aplicó el Plan DNIII, el cual consiste en brindar ayuda a la población afectada, es decir, coordinar labores de rescate en colonias y rincones del estado.

(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)
El Ejército aplicó el Plan DNIII, el cual consiste en brindar ayuda a la población afectada, es decir, coordinar labores de rescate en colonias y rincones del estado. (Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)

Además, el Ejército aplicó el Plan DNIII, el cual consiste en brindar ayuda a la población afectada, es decir, coordinar labores de rescate en colonias y rincones del estado.

Ante el latente incremento de los caudales, se podrían desarrollar importantes inundaciones y en consecuencia, más daño a los ciudadanos veracruzanos.

<b>El paso de Grace por México</b>

México presenció un fenómeno extraordinario, que en el pasado se había registrado en muy pocas ocasiones. Un poderoso huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson impactó en el territorio nacional y cruzó el centro del país generando caos y devastando numerosas comunidades.

Desde que se formó el pasado 17 de agosto, Grace afectó a varios territorios. Primero, azotó con sus tentáculos a República Dominicana y Haití. 

(Imagen: GIF/Conagua )
Desde que se formó el pasado 17 de agosto, Grace afectó a varios territorios. Primero, azotó con sus tentáculos a República Dominicana y Haití. (Imagen: GIF/Conagua )

Desde que se formó el pasado 17 de agosto, Grace afectó a varios territorios. Primero, azotó con sus tentáculos a República Dominicana y Haití. Luego se acercó a Jamaica, avanzó por el mar, e impactó como un huracán de categoría 1 a Quintana Roo, afectando también a Yucatán, Campeche y Tabasco.

El pasado miércoles, la tormenta tropical Grace se transformó en el segundo huracán de 2021 en la cuenca atlántica mientras avanza hacia la costa mexicana de la península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó que a las 11:00 horas (15.00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Grace, que estaba localizada al oeste de Gran Caimán, habían alcanzado las 75 millas por hora (120 km/h).

El pasado miércoles, la tormenta tropical Grace se transformó en el segundo huracán de 2021 en la cuenca atlántica mientras avanza hacia la costa mexicana de la península de Yucatán.

(Imagen: Gif/ Conagua)
El pasado miércoles, la tormenta tropical Grace se transformó en el segundo huracán de 2021 en la cuenca atlántica mientras avanza hacia la costa mexicana de la península de Yucatán. (Imagen: Gif/ Conagua)

SEGUIR LEYENDO: