Cuánto falta para que termine la temporada de huracanes en México

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la manifestación de entre 14 y 20 ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico en 2021

Compartir
Compartir articulo
El huracán Grace causó la muerte de al menos nueve personas (Foto: Reuters / Lorenzo Hernandez)
El huracán Grace causó la muerte de al menos nueve personas (Foto: Reuters / Lorenzo Hernandez)

El pasado jueves 19 de agosto, el huracán Grace tocó tierra en las costas de Quintana Roo. A partir de entonces, el fenómeno natural ha dejado una serie de afecciones en el territorio mexicano.

Así pues, existen dos fechas que marcan el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país. En el océano Pacífico, dicho periodo comienza el 15 de mayo y en el mar Caribe el 1 de junio. En tanto, para ambas regiones el día de término es el 30 de noviembre, señala la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó la manifestación de entre 14 y 20 ciclones en cada océano.

No obstante, los siniestros registrados hasta el último corte suman 12; en el pacífico: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Guillermo; y en el Atlántico; Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Grace.

De acuerdo con el último informe, Grace se degradó a zona de baja presión y se ubica en 35 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima y 75 kilómetros al sureste de playa Pérula, Jalisco.

La temporada de huracanes en México termina el 30 de noviembre (Foto: Twitter@CNPC_MX)
La temporada de huracanes en México termina el 30 de noviembre (Foto: Twitter@CNPC_MX)

Sin embargo, el organismo precisó que existe un 80% de posibilidad de convertirse en un ciclón tropical. Aunado a esto, el SMN reportó una zona de inestabilidad localizada a 70 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Dicho evento mantiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Además de las pérdidas materiales ocasionadas por Grace, se registró la muerte de al menos nueve personas. En Xalapa, Veracruz, estado en donde el huracán tocó tierra en categoría tres, fallecieron siete personas, entre ellas una menor de edad. Aunado a esto, en el municipio de Poza Rica se dio a conocer el fallecimiento de un ciudadano más.

Por último, en Puebla, el ciclón tropical dejó una víctima a su paso. Ante el desastre natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó sus condolencias a los afectados. Asimismo, aseguró a las víctimas que no están solas, pues su gobierno y el de Veracruz apoyarán en lo necesario.

“Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”
El SMN precisó que existe un 80% de posibilidad de que Grace se convierta en un ciclón tropical (Foto: SMN / Conagua Clima)
El SMN precisó que existe un 80% de posibilidad de que Grace se convierta en un ciclón tropical (Foto: SMN / Conagua Clima)

Es importante considerar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, de manera que la población pueda estar preparada antes, durante y después del paso de un fenómeno natural de este tipo.

Antes:

Como primer paso y atendiendo a la información proporcionada por las autoridades, se recomienda identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido.

Otro aspecto a considerar es el abasto de alimentos y artículos de emergencia, por lo que se pide a la población tener a la mano una mochila en la que se puedan almacenar productos no perecederos y agua. De la misma forma, se recomienda guardar documentos importantes en bolsas de plástico y ubicarlos en un lugar seguro.

Antes del siniestro se recomienda identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido (Foto: EFE / Miguel Victoria)
Antes del siniestro se recomienda identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido (Foto: EFE / Miguel Victoria)

Durante:

En medio de la contingencia, se recomienda mantenerse alejado de las ventanas para evitar lesiones, en caso de que éstas llegaran a romperse.

Asimismo, se sugiere evitar salir de casa y transitar por carreteras o calles, ya sea a pie o en otro medio de transporte. Esta indicación debe seguirse hasta que las autoridades informen que el peligro terminó. Aunado a esto, se solicita a la población conservar la calma y estar atento a la información proporcionada por las autoridades.

Después:

Luego de que el riesgo haya cesado, asegúrate de que todos los miembros de la familia se encuentren bien; revisa las condiciones de la vivienda como la instalación eléctrica, tuberías de agua, gas, ventanales, muebles, etc., y en caso de identificar alguna afección, comunícate con la dependencia de gobierno correspondiente.

SEGUIR LEYENDO: