Falla eléctrica en cinco estados por paso del huracán Grace: CFE

Más de 800 mil usuarios resultaron afectados por las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán

(Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)
(Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

Hasta el momento, 835 mil 556 usuarios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala han quedado sin suministro eléctrico a raíz de las fuertes lluvias y vientos provocados por el segundo paso del huracán “Grace”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debido a ello, se realizó un despliegue de contingencia con el cual se ha logrado recuperar al 46% el servicio de energía de los estados afectados, siendo San Luis Potosí y Tlaxcala los de mayor avance en el restablecimiento con 90 y 96 por ciento respectivamente.

En tanto, Hidalgo reporta una normalización del 55% y Puebla del 43%. Mientras que en Veracruz, la demarcación con mayores pérdidas materiales y humanas registradas, sólo se ha restablecido el servicio en un 38%.

Según el último reporte de la CFE, el número de usuarios afectados en las cinco demarcaciones fueron los siguientes:

- 431 mil 355 en Veracruz

- 227 mil 383 en Puebla

- 120 mil 71 en Hidalgo

- 40 mil 72 en San Luis Potosí

- 16 mil 675 en Tlaxcala

Entidades como Quintana Roo, Yucatán y Campeche también reportaron afectaciones en ciertas poblaciones, sin embargo, la dependencia anunció que se logró restablecer por completo el servicio para la noche del sábado.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Desde que se formó el pasado 17 de agosto, “Grace” afectó a varios territorios. Primero, azotó con a República Dominicana y Haití, luego se acercó a Jamaica, avanzó por el mar, e impactó como un huracán de categoría 1 a Quintana Roo, perjudicando también a Yucatán, Campeche y Tabasco.

Tras avanzar por la Península de Yucatán, el sistema se adentró en el Golfo de México y emprendió su camino rumbo a Veracruz con un inesperado cambio: de ser una tormenta tropical, se convirtió en pocas horas en un potente y peligroso huracán de nivel tres que entró cerca de Tecolutla, Veracruz, en la madrugada del sábado.

Entre las localidades afectadas, el municipio de Xalapa se llevó la peor parte. Allí, cinco niños con edades comprendidas entre los cinco meses y los nueve años fallecieron por el deslave de un cerro, en la colonia Brisas del Sedeño. La madre de los menores, de 27 años, también perdió la vida en el siniestro.

Asimismo, también dejó severas afectaciones materiales, especialmente en el norte y el área del Río Sedeño. A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que las zonas donde se registraron más daños fueron Lomas de San Roque, El Sumidero, 2 de abril, 21 de Marzo, así como las avenidas Rafael Murillo Vidal, Ferrocarril Interoceánico y el Circuito Rafael Guízar.

(Foto: REUTERS/Oscar Martinez)
(Foto: REUTERS/Oscar Martinez)

Luego de tocar tierras mexicanas como huracán Categoría 3, “Grace” se debilitó a una baja presión remanente sobre el noroeste del Estado de México, informó la Comision Nacional del Agua (Conagua). No obstante, las autoridades mantienen vigilancia ante la posible generación de otro sistema tropical.

Advirtió que este 22 de agosto la onda tropical Núm. 22 se extendería al sur de Jalisco y ocasionará abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del territorio nacional.

Dichos sistemas producirán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias muy fuertes en Guerrero y Sinaloa, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En tanto, un segundo canal de baja presión sobre el noroeste del país generará lluvias fuertes en dicha región, se pronostica que haya temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR