“Defenderemos el voto de Campeche”: Movimiento Ciudadano celebró la resolución del Tribunal Electoral

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, aseguró que con la nueva determinación del TEPJF su partido aprovechará para asegurar que la voluntad popular se haga valer

Compartir
Compartir articulo
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que se defenderá el voto de Campeche (Foto: Cortesía MC)
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que se defenderá el voto de Campeche (Foto: Cortesía MC)

La disputa por la gubernatura de Campeche no termina. Aún cuando las votaciones ocurrieron hace más de dos meses, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) siguen en pie de lucha por la entidad con salida al océano Atlántico.

Este jueves 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de los votos en la elección gubernamental del estado de Campeche, donde resultó electa Layda Sansores, abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT).

Esta decisión encendió las luces rojas en ambos partidos, pues desde el punto de vista de Sansores, significa que no reconocen la legitimidad de su victoria en las urnas. Y por el lado de Eliseo Fernández, candidato de MC, representó un motivo de celebración en el que señalaron que defenderán el voto.

El TEPJF no reconoció la victoria de Layda Elena Sansores San Román en Campeche (Foto: Twitter / @LaydaSansores)
El TEPJF no reconoció la victoria de Layda Elena Sansores San Román en Campeche (Foto: Twitter / @LaydaSansores)

Los magistrados aprobaron el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, con cuatro votos a favor y tres en contra. “Se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del estado de Campeche”, indicó el presidente Felipe Fuentes Barrera, TEPJF.

Tras el pronunciamiento, Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, aplaudió el trabajo del Tribunal Electoral y se comprometió a que en esta nueva votación se revisarán a conciencia los sufragios.

“Movimiento Ciudadano celebra la resolución emitida hoy por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena el recuento total de los votos emitidos en las casillas de los 21 distritos electorales locales en Campeche”, refirió el político en un comunicado oficial. Esto porque de acuerdo con el partido naranja, Sansores incurrió en prácticas irregulares para ganar la elección.

“En la pasada elección a la gubernatura de Campeche, Morena y su candidata, Layda Sansores, recurrieron a la compra de votos, el robo de urnas, el condicionamiento de programas sociales federales, tuvieron el apoyo de funcionarios públicos y hasta impulsaron el turismo electoral de más de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, que cambiaron su domicilio a este estado”
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó recontar los votos de la gubernatura en Campeche (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó recontar los votos de la gubernatura en Campeche (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Por su cuenta, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, se lanzó en contra del TEPJF tras la decisión tomada por los magistrados para ordenar el recuento total de votos de la elección para la gubernatura de Campeche, entidad federativa donde la morenista Layda Sansores resultó electa con un margen reducido de votos.

“El TEPJF sigue con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar ‘certeza’ ordenan de manera ilegal un recuento total. Qué curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza”

Finalmente, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña se sumó a los comentarios de Mario Delgado y, a través de sus redes sociales, calificó como “una pandilla de delincuentes” a los integrantes del TEPJF; sin embargo, esto no impidió a Castañeda Hoeflich que reafirmara lo dicho previamente en el comunicado en redes sociales y agregó que “no es para menos”, al asegurar que Layda Sansores y su partido “robaron urnas, compraron votos, usaron programas sociales y realizaron turismo electoral”.

En respuesta a ellos, Clemente Castañeda reafirmó su postura y aseguró que Campeche tendrá un cambio total. “Movimiento Ciudadano seguirá dando la batalla por la democracia y defenderá los votos de las y los campechanos, así como la victoria de Eliseo Fernández por la gubernatura”.

SEGUIR LEYENDO: