Estas cinco monedas conmemorativas de la Independencia de México se cotizan juntas hasta en 59,950 pesos

Los ejemplares pertenecen a la familia C, por lo que aún son válidas para hacer transacciones

Compartir
Compartir articulo
Decenas de monedas se cotizan en línea a precios elevados. Infobae México
Decenas de monedas se cotizan en línea a precios elevados. Infobae México

Gran variedad de monedas de diversas denominaciones, tamaños y hasta conmemorativas se ofrecen en internet a precios descomunales, tal es el caso de cinco monedas que fueron acuñadas en honor al inicio de la Independencia de México.

Los ejemplares con valor nominal de 5 pesos pertenecen a la familia C, por lo que siguen siendo válidos para realizar transacciones.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forman parte de las 37 monedas que fueron acuñadas como tributo a los dos acontecimientos históricos, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana, las cuales comenzaron a circular de 2008 a 2010.

En este caso, las piezas de las que hablaremos se pusieron en circulación desde 2008 y fueron acuñadas en bronce. Todas traen en su anverso el típico Escudo Nacional.

A pesar de que las monedas deben llevar ciertas características para poder adquirir más valor, algunas personas las ofrecen al precio que sea a través de algunas plataformas comerciales.

Moneda Carlos María Bustamante. Mercado Libre
Moneda Carlos María Bustamante. Mercado Libre

PRIMER EJEMPLAR

De mayor a menor, la primera pieza de la lista luce en su reverso la imagen de Carlos María Bustamante, abogado, periodista, político e historiador oaxaqueño, que al conocer los acontecimientos acaecidos en la Ciudad de México en 1808, simpatizó profundamente con la causa independentista.

Ante una posible persecución política con motivo del ejercicio de la libertad de imprenta, Bustamante se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos, publicó el “Correo del Sur” y participó en las sesiones del Congreso de Chilpancingo, particularmente, en la redacción del acta de Independencia.

En consecuencia, Carlos María fue perseguido por las fuerzas realistas hasta ser recluido, en 1818, en San Juan de Ulúa.

Este ejemplar de 5 pesos se cotiza en páginas de internet como la de Mercado Libre hasta en 50,000 pesos.

Francisco Primo de Verdad. Mercado Libre
Francisco Primo de Verdad. Mercado Libre

SEGUNDO EJEMPLAR

En segunda posición se ubica uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España, Francisco Primo de Verdad.

En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir un gobierno, destacándose las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México), Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes.

En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo. Por ello, Primo de Verdad ha sido considerado protomártir de la Independencia nacional.

Esta moneda se ofrece por la misma plataforma de comercio electrónico hasta en 5,000 pesos.

Hermenegildo Galeana. Mercado Libre
Hermenegildo Galeana. Mercado Libre

TERCER EJEMPLAR

En tercer lugar encontramos una pieza con la efigie de Hermenegildo Galeana, agricultor de la Costa Grande que en 1810 se unió a las fuerzas rebeldes del general Morelos con un grupo de hombres y aportó el primer cañón al ejército insurgente.

Su destacada participación en importantes hechos de armas en el sur de la Nueva España le valió convertirse, junto a Mariano Matamoros, en uno de los más importantes colaboradores militares de Morelos. Galeana gozó, además, de gran prestigio entre los pobladores de la costa, lo que le permitió incorporar contingentes de consideración a las fuerzas insurgentes de Morelos.

El ejemplar se cotiza hasta en 3,000 pesos, de acuerdo con un vendedor en la plataforma de Mercado Libre.

Ignacio López Rayón. Mercado Libre
Ignacio López Rayón. Mercado Libre

CUARTO EJEMPLAR

En el cuarto peldaño presentamos una pieza con la imagen del abogado, minero y agricultor Ignacio López Rayón.

Desde los primeros momentos de la lucha, se preocupó por constituir formalmente una autoridad insurgente; asimismo, fue el principal promotor de El Despertador Americano, órgano de prensa del movimiento independentista.

La contribución de Ignacio López Rayón a la Independencia de México se dio, más que en el terreno militar, en el que vivió destacados eventos, en el orden político y legislativo ya que sus aportes fueron particularmente significativos para el Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán; es decir, para la construcción de los fundamentos constitucionales de México.

Esta moneda se ofrece por la web desde 200 pesos hasta 1,150 pesos.

Miguel Ramos Arizpe. Mercado Libre
Miguel Ramos Arizpe. Mercado Libre

QUINTO EJEMPLAR

En la quinta posición se localiza una pieza del distinguido religioso y político coahuilense, Miguel Ramos Arizpe.

Fue nombrado diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz, donde destacó por sus principios independentistas y liberales; ante el regreso de Fernando VII al trono de España, sus convicciones políticas le valieron cuatro años de prisión en España; más tarde, en 1820, volvió a participar en las Cortes españolas.

En 1822, regresó a México como Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de 1823, en el que participó en forma destacada como principal redactor de la Carta Magna de 1824 y promotor del federalismo y del Municipio Libre.

La moneda con su efigie (imagen) se ofrece en la web desde los 50 pesos hasta los 800 pesos. De ese modo, los cinco ejemplares se cotizan juntos hasta en 59,950 pesos.

SEGUIR LEYENDO