Hospital Infantil de México al 100% de su capacidad en atención COVID-19

A menos de 20 días para el regreso a clases, el nosocomio reportó que ampliarán su capacidad de atención en por lo menos 23 camas más

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

La pandemia COVID-19 enfrenta uno de sus peores momentos dentro de la tercera ola de la pandemia en México, por lo que varios hospitales han elevado su ocupación en áreas de atención a enfermedades respiratorias, aunque son menores los que han revelado un ocupación del 100 por ciento.

A través del noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, se informó que el Hospital Infantil de México Federico Gómez en la Ciudad de México, ya está al 100% de su capacidad, es decir, alrededor de 70 camas.

Sin embargo, personal médico les informó que durante las próximas ampliarán las camas en el área de urgencia, terapia intensiva y respiratoria hasta un total de 23 lugares extra.

Este lleno se había pronosticado desde hace un par de días, pues reportes del medio La Silla Rota informaron que desde el día 8 de agosto, en la ventanilla de urgencias se confirmaba la falta de lugares para la atención.

Hospital Infantil de México al 100% de su capacidad en atención COVID-19 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Hospital Infantil de México al 100% de su capacidad en atención COVID-19 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Avance de las hospitalizaciones en la CDMX

De acuerdo con el último informe COVID-19 en la Ciudad de México, la disponibilidad de camas de hospitalización general para la atención de los contagios por el virus SARS-CoV-2, se mantiene por encima del 50% en la mayoría de los casos.

En los hospitales a cargo del gobierno de la Ciudad de México, hay actualmente una disponibilidad del 61.0 por ciento, es decir, 3,532 camas disponibles, mientras que en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la disponibilidad es de 1,510 camas o 61.8 por ciento.

Siguen los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde la disponibilidad alcanza el 588.8 por ciento o 395 camas disponibles.

En los hospitales de la Secretaría de Salud, por otra parte, tienen una disponibilidad de 676 camas o el 79.6 por ciento de su capacidad total, mientras que los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuentan con una disponibilidad de 672 camas o el 70.1 por ciento.

A menos de 20 días para el regreso a clases, el nosocomio reportó que ampliarán su capacidad de atención en por lo menos 23 camas más (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
A menos de 20 días para el regreso a clases, el nosocomio reportó que ampliarán su capacidad de atención en por lo menos 23 camas más (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Las instituciones con menos capacidad son las de la Secretaría de Marina (Semar) con 28.6 por ciento de disponibilidad, es decir, 14 camas, así como las de la Sedesa con 124 camas disponibles o el 19.4 por ciento.

Además, la disponibilidad en las camas con capacidad de intubación para la atención del COVID-19, tienen una disponibilidad de 1,249 camas en la nosocomios de la CDMX, 591 en el IMSS, ,175 en el ISSSTE, 171 en la Secretaría de SALUD, 134 en Sedesa, 123 en Sedena, 25 en Petróleos Mexicanos y 30 en Semar.

Lo anterior significa, además, que hay un total de 3,135 hospitalizados por COVID-19 en la Ciudad de México, donde un total de 2,262 son de camas generales, mientras que 873 permanecen en camas con intubación.

La ocupación total, entonces, es del 39.6 por ciento, mientras que en las camas generales es del 39.04% y en las camas para intubación es del 41.14 por ciento del total, de acuerdo con el informe publicado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por último, revelaron que hasta la semana del 9 al 16 de agosto, se han documentado 136 defunciones hospitalarias en la Ciudad de México, la segunda cifra desde el 19 de mazo de 2021.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) federal reportó que hasta este miércoles 11 de agosto, se han registrado 3,020,596 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 246,203 defunciones por la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO