Empresa pagó la maqueta del Templo Mayor, no el Gobierno: la respuesta de la Secretaría de Cultura ante la crítica

Se construyó por un convenio a través de una condición de impuestos detalló Vanessa Bohórquez: ruinas históricas sí se están apoyando tras colapso del techo aclaran

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores preparan una maqueta monumental de la pirámide del Templo Mayor para conmemorar el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán, en la explanada del Zócalo de Ciudad de México, México. 10 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 10 de agosto de 2021. REUTERS / Toya Sarno Jordan
Trabajadores preparan una maqueta monumental de la pirámide del Templo Mayor para conmemorar el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán, en la explanada del Zócalo de Ciudad de México, México. 10 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 10 de agosto de 2021. REUTERS / Toya Sarno Jordan

Sobre las críticas que han hecho historiadores, antropólogos y público en general a la maqueta, planeada como parte de los festejos de 500 años de resistencia indígena, Vanessa Bohórquez aseguró que no se pagó con recursos del erario, sino que fue una empresa de espectáculos la construyó por una “condición de impuestos”.

“Se ha mencionado, en diversos comentarios, algunas interpretaciones, de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta; no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron; es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, quien –a través de una condición de impuestos– es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, comentó la secretaría de Cultura.

El Zócalo de la Ciudad de México albergará, a partir del 13 de agosto, la primera maqueta monumental del Templo Mayor del México Tenochtitlan, “Huey-Teocalli”, que busca emular la magnificencia arquitectónica de lo que significa el Gran Teocalli, basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, anunciaron el jefe de la Oficina de la Ciudad de México, Alfonso Suarez del Real y Aguilera, y la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López.

En videoconferencia, se detalló que en la Plaza de la Constitución se instalará la reproducción a escala, en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad de lo que fuera el edificio más importante de la ciudad mexica, sobre la cual se proyectará por las noches “Memoria Luminosa”, que alumbrará a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas.

CIUDAD DE MÉXICO, 11AGOSTO2021.- Como parte de la conmemoración del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán se  construye una representación gigantesca del Templo Mayor en pleno Zócalo. Esta construcción ha causado polémica en redes sociales ya que por granizadas y lluvias  el verdadero sitio prehispánico se encuentra cerrado al público porque no han podido reparar los daños causados desde hace cerca de 4 meses.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 11AGOSTO2021.- Como parte de la conmemoración del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán se construye una representación gigantesca del Templo Mayor en pleno Zócalo. Esta construcción ha causado polémica en redes sociales ya que por granizadas y lluvias el verdadero sitio prehispánico se encuentra cerrado al público porque no han podido reparar los daños causados desde hace cerca de 4 meses. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

“Se llama Memoria Luminosa toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, en el sentido de que nos traen a la memoria, momentos de lucidez a aquello que hemos aprendido y escuchado de los antiguos, nuestros abuelos y padres. Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia de la propia estructura del Templo Mayor”, detalló Suárez del Real.

infobae

Bohórquez López añadió el interés de la ciudadanía por las actividades para conmemorar los 500 años de resistencia indígena como el cambio de nomenclatura, la iluminación de los edificios, además de la maqueta: “Es una ciudadanía que exige conocimiento, es una ciudadanía culta y que busca cada vez más. Hay una relación muy interesante sobe todo en lo que se refiere a la Plaza de la Constitución que es de la mayor apropiación para cualquiera de nosotros”.

Añadió que esta maqueta inspirada en el Huey Teocalli tendrá los cuatro niveles: la plataforma conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras y que es la primera base, seguido de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes, el tercer nivel o plataforma es Apetlac, el petate del agua, y además contará con dos escalinatas, una de cada lado, hacia la cima donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

infobae

Sigue restauración en Templo Mayor

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo del Templo Mayor (MTM), informaron que los trabajos en el Recinto de los Guerreros Águila o Casa de las Águilas no se han detenido.

Actualmente laboran de forma conjunta especialistas de las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Arqueología, así como de la Dirección de Operación de Sitios, del Departamento de Restauración del MTM, del Proyecto Templo Mayor y de la empresa TGC (Geotecnia S.A. de C.V.) en la protección adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos, para realizar el retiro de la techumbre colapsada.

Foto: (Inah)
Foto: (Inah)

La jefa de Restauración del MTM, la restauradora Mariana Díaz de León Lastras, informó que “es muy importante realizar la protección de los vestigios de manera adecuada antes de cualquier manipulación para remover la cubierta colapsada en abril pasado. El diseño de dicha protección permitirá el monitoreo constante de los elementos arqueológicos”.

Cabe mencionar que desde del día del incidente, causado por la lluvia que el miércoles 28 de abril se produjo en la Ciudad de México, y que cargó grandes cantidades de granizo sobre dicha estructura, como lo instruyó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se ha trabajado en la conservación y cuidado de las estructuras; además, actualmente se labora en la nueva protección que permita la remoción de la techumbre y proteja los vestigios de cualquier posible incidente durante la maniobra.

SEGUIR LEYENDO: