“No han demostrado actuar con rectitud”: AMLO rechaza que la crisis del TEPJF se resuelva con un presidente interino

El presidente López Obrador se dijo decepcionado del organismo y urgió la necesidad de una reforma en la materia

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México (Foto: EFE/Mario Guzmán)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta mañana en su habitual conferencia matutina, sobre la renuncia del magistrado José Luis Vargas a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocurrida la víspera, tras reconocer que no se lograron los acuerdos al interior de la Sala Superior. El mandatario dijo que no considera que la crisis dentro del tribunal se resuelva con la designación del presidente interino.

No está bien el tribunal. No han demostrado actuar con rectitud. A mí me han decepcionado y tengo pruebas. Cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Guerrero y Michoacán no actuaron como jueces”, señaló el presidente, “cayeron en contradicciones garrafales”.

El presidente señaló que en esa ocasión el TEPJF, primero dijo que la multa del INE a los aspitrantes de Morena en Michoacán y Guerrero era excesiva y que no se les podía retirar la candidatura. Pero después resolvieron quitarles las candidaturas.

“¿Qué hubo ahí?”, indicó, “mano negra”, afirmó AMLO. “Ya no les tengo confianza, lo mejor es una renovación, porque la democraca debe de estar en manos de gente incorruptuble, honesta”. “No han hecho nada por limpiar el Poder Judicial”, sentenció el presidente, “y quien tenía ese propósito fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen”.

Foto: Captura de pantalla de YouTube/Tribunal Electoral TEPJF
Foto: Captura de pantalla de YouTube/Tribunal Electoral TEPJF

López Obrador dijo no coincidir con la idea de que con un presidente interino en el TEPJF se solucioné el problema, “tiene que haber una renovación tajante, tanto en el INE como en el tribunal”, apuntó. Entonces dijo que lo que podría hacer la ciudadanía es exigir que los jueces, los magistrados y los ministros actúen con rectitud y honestidad y no dejar de denunciar, “hasta que ellos mismos sin injerencismos lleven a cabo una reforma”.

El mandatario descartó que fuera a ser él quien propusiera un cambio a la Constitución, “porque quiero que haya división y equilibrió de poderes”. Pero aclaró que seguirá denunciando todos los actos de corrupción que se den en el Poder Judicial, en calidad de ciudadano.

Este lunes el magistrado José Luis Vargas Váldez presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien (entre mis pares) cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada en esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, refirió en el comunicado que compartió mediante su cuenta de Twitter.

La decisión la tomó el magistrado con el fin de "resolver la crisis" al interior del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@JL_VargasV)
La decisión la tomó el magistrado con el fin de "resolver la crisis" al interior del Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@JL_VargasV)

Reconoció que en su paso por la presidencia no logró los objetivos que se planteó cuando fue elegido el pasado mes de noviembre, por lo cual decidió ceder el paso a quien sea elegido por el órgano colegiado.

De igual forma, recordó que al momento de tomar las riendas del Tribunal lo hizo con responsabilidad, orgullo y con el objetivo de fortalecer la institución, pero, lamentó, que hubiera presiones en su exterior.

“Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros”, sentenció.

Vargas es también conocido como el “Magistrado Billetes”, por una investigación que hay en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, mismo motivo por el que buscaron dejarlo fuera del Tribunal. El 4 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue designado magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la madrugada del martes 10 de agosto de 2021 nombrar un nuevo ministro presidente tras las renuncias de sus dos antecesores.

A través de un comunicado, informaron que tras la retirada de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez de la Sala Superior, se aprobó el nombramiento de uno más.

Se trata del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera quien será el nuevo presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: