Cambio climático en México: prevén aumento de temperatura de hasta 5.8 grados en el norte del país

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC estimó que hay una tendencia de calentamiento en el país, en especial en las regiones del norte

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), publicado este día en Ginebra, Suiza, alertó que cambios en el clima del planeta se observan en todas las regiones, incluidas las de México, en especial las del norte del país.

Algunas conclusiones del documento, elaborado por 234 científicos de 66 países que conforman el Grupo de Trabajo I del IPCC, señalaron que los días fríos y las noches más frías en México disminuyeron entre los años 1980 y 2010.

Además, por el calentamiento, los incendios forestales se incrementaron en el país y en el oeste-noroeste de Norteamérica. En ese sentido, indicó que del 2000 al 2015, se registró 75% más de área boscosa con suelo árido.

Las condiciones climáticas propicias para los incendios forestales aumentaron en México, así como el oeste y el noroeste de Norteamérica, fundamentalmente debido al calentamiento. En las últimas décadas, con cambios de 2000 a 2015, se registró 75% más área boscosa con suelo árido, que agregó nueve días de alto potencial de incendios por año”, se lee en dicho informe.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En cuanto al incremento en la temperatura en México, el documento señala que el país mantiene una tendencia al alza, de modo que ésta alcanzó 0.5 grados centígrados en promedio por década.

Las proyecciones de los especialistas para las próximas décadas prevén que la región norte de México y la oeste-noroeste de Norteamérica tendrán un calentamiento entre 2 y 4 grados centígrados; en tanto que para el norte de México se pronostica un aumento de 5.8 grados.

“Estudios que toman como base varios índices de sequía y proyecciones de humedad del suelo, proyectan consistentemente un incremento de la sequía que se extiende desde México hasta las llanuras del sur de Canadá durante el verano”, detalló el informe.

Lo anterior no sólo desencadenaría incendios forestales y temperaturas sofocantes para la población mexicana, sino que por este fenómeno, las estimaciones advierten sobre un mayor número de ciclones tropicales con vientos más fuertes y desplazamiento a menor velocidad.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

A la vez, por el calentamiento del mar, la costa del Golfo de México enfrentaría un aumento paralelo en la acidificación y desoxigenación del agua del fondo.

“Incrementos proyectados en grados y días de calor permiten pronosticar un aumento del estrés, nivel de blanqueamiento y mortalidad de arrecifes en Florida y México”, señaló.

Calor extremo golpea a Mexicali

Estas estimaciones ya no están tan lejos de la actualidad, pues cabe recordar que la semana previa, Mexicali, la capital del estado del norte de Baja California, rebasó los 50 grados centígrados de temperatura, lo que ocasionó la muerte de 21 personas: 18 por golpe de calor y tres por deshidratación, según la Secretaría de Salud de la entidad.

El pasado 4 de agosto, se registró una temperatura de 50.5 grados, cifra que superó los 48.2 registrados el 4 de agosto de 1995 y los 50.2 grados registrados para el mismo mes, pero de 1948, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El responsable del área de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, detalló que las víctimas de las altas temperaturas fueron principalmente varones de entre 18 y 61 años de edad, de acuerdo con un reporte del medio local La Voz de la Frontera.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR