INAI ordenó a la FGR transparentar acuerdo reparatorio con Alonso Ancira

El monto que el empresario deberá de pagar por defraudar a Pemex es de casi 4.3 mil millones de pesos; sin embargo, el instituto de transparencia solicitó hacer de carácter público los detalles

Compartir
Compartir articulo
Piden transparentar acuerdo entre Alonso Ancira y FGR (Foto: EFE)
Piden transparentar acuerdo entre Alonso Ancira y FGR (Foto: EFE)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer de carácter público el acuerdo de reparación del daño celebrado entre la fiscalía y Alonso Ancira Elizondo, ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Como resolución de la sesión celebrada el sábado 7 de agosto, el pleno del INAI solicitó a la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero entregar una copia pública de la reparación económica por el caso de la venta irregular de la planta de fertilizantes Argonitrogenados en 2014.

“La Fiscalía General de la República y el ex presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, alcanzaron un acuerdo. En este acuerdo, de reparación del daño equivale a una cantidad de USD 216,264,004 por la venta irregular de la Planta Agronitrogenados en el año 2014”, especificó respecto al caso Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI.

Ancira Elizondo quedó en libertad tras acordar pago de casi 4.3 mil millones de pesos (Foto: EFE)
Ancira Elizondo quedó en libertad tras acordar pago de casi 4.3 mil millones de pesos (Foto: EFE)

De acuerdo con lo señalado por la doctora Del Río Venegas, la FGR explicó que la información detallada sobre el acuerdo establecido con Ancira Elizondo “es clasificada como reservada, dado a que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación correspondiente: la persecución de un delito, la seguridad a víctimas del servicio público y la procuración de justicia”.

Sin embargo, tras analizar el caso, el pleno determinó que esta argumentación no se encuentra por encima del derecho al acceso a la información sobre un caso que dañó el patrimonio público, pues la institución que resultó agraviada fue Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productora del Estado.

“Conocer la información de este acuerdo reparatorio contribuye a que toda la sociedad pueda seguir evaluando el desempeño de las autoridades competentes, según sus atribuciones en cada una de las fases de este proceso, denuncia, investigación e impartición de justicia”, explicó la comisionada, por lo que se decidió contravenir el criterio de la fiscalía de la república y hacer de carácter público el acuerdo con el empresario.

Durante la dirección de Emilio Lozoya en Pemex fue cuando ocurrió la defraudación de Argonitrogenados (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Durante la dirección de Emilio Lozoya en Pemex fue cuando ocurrió la defraudación de Argonitrogenados (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
“Se propone, definitivamente revocar la propuesta de la fiscalía e instruirle en entregar en versión pública la información solicitada”

A través de un comunicado oficial, el INAI explicó que este caso inició porque “un particular solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) información del acuerdo reparatorio suscrito con el imputado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, en la cual la Fiscalía y el ex presidente de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V.”.

La Comisionada del INAI concluyó que “son casos emblemáticos que han sido de conocimiento de todo el país y que la sociedad necesita seguir estando informada de los procesos que están ocurriendo, no solo con este caso, sino con el caso Odebrecht, con todos los casos que han sido emblemáticos en los últimos meses y que este Instituto, el INAI, en voz de todos y cada uno de mis compañeros que hemos resuelto temas sobre los mismos, se han dado a conocer y ha permitido que la sociedad mexicana conozca lo que está pasando”.

INAI instruyó a la FGR hacer público el acuerdo de reparación con Alonso Ancira (Video: INAI)

Derivado de lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Fiscalía y le instruyó entregar, en versión pública, la información solicitada por el particular, relacionada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.

Cabe recordar que tras la comparecencia del empresario en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, efectuada el pasado 19 de abril, pudo establecer un monto por el cual se declararía como reparado el agravio que realizó en 2014 tras hacer una venta a sobreprecio de la planta Argonitrogenado.

La suma en moneda nacional es de casi 4.3 mil millones de pesos, con lo que Ancira logró quedar en libertad tras el daño patrimonial a Pemex durante la administración federal de Enrique Peña Nieto y la dirigencia de Emilio Lozoya en la petrolera mexicana.

SEGUIR LEYENDO: