AMLO inauguró nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez

El mandatario mexicano aprovechó la inauguración para destacar los programas y apoyos que se han implementado en Ciudad Juárez como el aumento al salario mínimo, el costo de los combustibles, las becas y la infraestructura en materia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
@Javier_Corral
@Javier_Corral

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta mañana el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, ubicado en la calle Enrique Pinocelli a un costado del Aeropuerto Internacional Abraham González.

El mandatario mexicano aprovechó la inauguración para destacar los programas y apoyos que se han implementado en Ciudad Juárez como el aumento al salario mínimo, el costo de los combustibles, las becas y la infraestructura en materia de seguridad.

“Aquí trabajan muchos mexicanos en la industria, comercio y servicios, mucha gente luchona que es originaria de Juárez o ha llegado a buscarse la vida a esta ciudad fronteriza, por eso el apoyo que se está dando a Ciudad Juárez son hechos y no palabras”, refirió López Obrador.

Asimismo, explicó que durante su trayecto al acto de inauguración observó el costo de la gasolina en Ciudad Juárez, refiriendo que era notoriamente inferior al precio que ostenta el combustible en otras partes de la república.

@lopezobrador_
@lopezobrador_

Ahora que venía hacia este acto de inauguración de la Guardia Nacional me puse a ver el costo de la gasolina en Cd. Juárez, para los que nos están viendo de otros lugares el país y el extranjero, aquí la gasolina cuesta casi 6 pesos menos que en el resto del país, para decirlo de otra manera, 5 o 6 pesos menos por litro que lo que cuesta la gasolina en otras partes”, explicó.

El presidente de México también habló sobre el salario mínimo y explicó que no es una casualidad que Ciudad Juárez tenga el más alto:

No solo se pensó en reducir el costo de los combustibles, de impuestos, porque aquí el impuesto se redujo, el IVA al 8%, el ISR al 20%, pero también se decidió aumentar el salario, más alto que en el resto del país pues el salario mínimo es de 213 pesos diarios, mientras que en el resto del país es de 147 pesos”, subrayó.

@Javier_Corral
@Javier_Corral

También hizo hincapié en el tema de las pensiones para adultos mayores, recalcando que en Ciudad Juárez 58,363 adultos de la tercera edad la reciben.

Ahora la pensión se elevó a rango constitucional, es un derecho universal a partir de los 65 años y va ir aumentando para enero del 24 va ser el doble de lo que se entrega en la actualidad”, aseguró.

Respecto al tema de la inseguridad en la región, el presidente reiteró su estrategia y la atención de dos causas principales: el bienestar del pueblo y mejores opciones para los jóvenes mexicanos.

“Si se les da la espalda, si se abandona el pueblo, nunca se podrá garantizar la paz y la tranquilidad. Es lo que hacían anteriormente. Las autoridades volteaban a ver para otro lado, a los jóvenes no los atendían, solo los etiquetaron, les llamaron ninis. Los trataron de manera despectiva. Ahora es distinto”, señaló.

@rosaicela_
@rosaicela_

Dijo que a los jóvenes de Ciudad Juárez se les apoya con trabajo y se les contrata como aprendices. Destacó que 145 jóvenes tienen trabajo y que “1,148 que estudian el nivel superior reciben una beca de 2,400 pesos mensuales”.

Juárez, según las estadísticas del gobierno federal, es el segundo municipio con la mayor cantidad de homicidios en todo el país, sólo por debajo de Tijuana, Baja California.

El sábado por la tarde el mandatario inauguró el cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Ahumada, Chihuahua, y este domingo hizo la entrega formal de los tres cuarteles de la GN que se construyeron en la frontera, con el propósito de fortalecer las estrategias de seguridad en Juárez. La entrega de los cuarteles también supuso el despliegue de 2,542 agentes de la GN.

En el mismo evento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también señaló que la estrategia de seguridad ya no es como en el pasado, de hacer la guerra, para tratar de ganar La Paz, sino atender las causas generan las violencias.

Hacer la guerra no funcionó, por eso apostamos a la atención de los más necesitados con programas y acciones sociales”, dijo.

Estamos seguros que no desean ver a sus hijos o nietos relacionados con la comisión de ilícitos. Por eso les decimos insístanles en seguir por el camino del bien, que rechacen la participación en actividades delictivas y las drogas”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: