Félix Salgado Macedonio se pronunció a favor de la Reforma Electoral para renovar al INE y el TEPJF

También dijo avalar la desaparición de diputados plurinominales

Compartir
Compartir articulo
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se pronunció a favor de una Reforma Electoral para eliminar a los diputados plurinominales toda vez que “no hay recurso que alcance”, al tiempo que también señaló, debe haber una renovación completa en el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mediante su cuenta de Twitter, el político guerrerense escribió el siguiente hilo: “Viene la Reforma Electoral. Yo estoy de acuerdo en que se elimine la cuota a partidos en su representación proporcional (fuera  plurinominales) toda vez que estamos viviendo una crisis de salud nacional y no hay recurso que alcance”.

En un segundo mensaje, señaló: “Bajar los presupuestos y salario a diputados y senadores al 50% así como a partidos políticos. Renovación completa de INE y TEPJF”.

infobae

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y el propio mandatario, impulsan una Reforma Electoral que transforme a los máximos organismos electorales del país.

La propuesta vuelve a tomar fuerza en medio de la fractura interna que existe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que cinco magistrados destituyeran al presidente de ese órgano, José Luis Vargas Valdez, para elegir al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

De gira por Culiacán, Sinaloa, el líder de Morena, Mario Delgado consideró que la destitución de Vargas Valdez solo hace evidente la descomposición de esta institución electoral.

“Sabemos que hay muchas autoridades electorales en el país, empezando por las de nivel nacional, que, pues, están muy echadas a perder; han decidido tomar partido y no han asumido el momento histórico que vive México”, dijo.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido una y otra vez en la Reforma Electoral, así como en una reforma al Poder Judicial.

Foto: Presidencia de México/ Archivo
Foto: Presidencia de México/ Archivo

El viernes 6 de agosto, al encabezar la conferencia mañanera desde Los Cabos, Baja California, López Obrador aseguró que el sistema judicial mexicano está podrido por lo que reiteró la necesidad de implementar una reforma al Poder Judicial, al tiempo que insistió en que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “deberían renunciar”.

“El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos (…) Deberían renunciar todos y que ya no metan mano los partidos”, dijo.

El mandatario insistió que es necesaria una reforma electoral y al Poder Judicial.

“Ojalá y se arreglen, lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral, es lo mismo que requiere el INE, porque está igual. Esto lo hemos dicho durante años”, señaló.

José Luis Vargas Valdez,  fue destituido como magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)
José Luis Vargas Valdez, fue destituido como magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar se pronunció sobre el caso del TEPJF.

Llamó a José Luis Vargas Valdez a dar un paso a un lado y evaluar su permanencia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues “ya no hay condiciones para que siga en el cargo que dice que sigue ostentando”.

Consideró que Vargas debe permitir que la mayoría de los magistrados de la Sala Superior decidan quién encabezará el órgano, ya que no es el momento de anteponer una visión personal al bien del país.

SEGUIR LEYENDO: