Arturo Zaldívar se reunió con los magistrados que votaron por la destitución de José Luis Vargas

Esta mañana los magistrados del TEPJF pidieron una reunión con el presidente de la SCJN

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar recibió a los magistrados del TEPJF (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Arturo Zaldívar recibió a los magistrados del TEPJF (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Esta tarde el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar recibió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la junta se acordó buscar “consensos y alternativas” para solucionar la problemática del tribunal.

A través de las redes sociales de la Suprema Corte, se informó que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, acudieron hoy a una junta con Zaldívar Lelo de Larrea.

“Ministro Presidente @ArturoZaldivarL recibe y dialoga con Magistrados del TEPJF para buscar consensos y alternativas que den salida a la situación que prevalece en el máximo tribunal electoral del país”, tuiteó la cuenta.

De acuerdo con el comunicado emitido, tanto el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, como los magistrados del TEPJF acordaron en que “el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF anteponiendo siempre el bien de México”.

Janine Otálora y los demás magistrados solicitaron una junta con el ministro presidente (Foto: Cuartoscuro)
Janine Otálora y los demás magistrados solicitaron una junta con el ministro presidente (Foto: Cuartoscuro)

Fue esta misma mañana que los ministros solicitaron una junta con el Zaldívar Lelo de Larrea, a cualquier hora del día.

“Nuestra intención es poder sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del Tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución”, explicó el escrito firmado por los cinco magistrados antes mencionados.

La destitución

Con cinco votos a favor y dos ausencias, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la tarde de este miércoles remover a José Luis Vargas como presidente del organismo.

La decisión fue por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.

 Reyes Rodríguez fue nombrado magistrado presidente (Foto: Twitter/@DavidVargasA18)
Reyes Rodríguez fue nombrado magistrado presidente (Foto: Twitter/@DavidVargasA18)

Con este resultado, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón.

La destitución se dio horas después de que la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente. Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes”.

A través de las redes sociales del TEPJF, Vargas Valdez aseguró que la reciente sesión donde se llevó a cabo la votación para removerlo del cargo, y en la que ni él ni la magistrada Mónica Soto participaron, “es nula de pleno derecho”.

En este sentido, recalcó que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

Se acordó abrir un diálogo con José Luis Vargas (Foto: Captura de pantalla de YouTube/Tribunal Electoral TEPJF)
Se acordó abrir un diálogo con José Luis Vargas (Foto: Captura de pantalla de YouTube/Tribunal Electoral TEPJF)

En otras palabras, se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.

Por su parte, Rodríguez Mondragón afirmó que las decisiones tomadas por la Sala Superior son inexpugnables.

El miércoles durante una entrevista con Azucena Uresti, el nuevo magistrado presidente afirmó que las decisiones tomadas por el órgano sobre los asuntos internos del tribunal, se deben seguir.

“La Sala Superior es el órgano soberano para decidir sobre la vida interna del tribunal, entonces tiene la facultad para designar la presidencia, en este caso, lamentablemente, se tuvo que llegar a la remoción y sí, como instancia última y conforme al artículo 99 constitucional, las decisiones de la Sala Superior son inatacables”, declaró.

Por otra parte, Reyes Rodríguez afirmó que tanto él como el resto de los magistrados están en la mejor disposición para abrir el diálogo con Vargas Valdez.

SEGUIR LEYENDO: