Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato en la Suprema Corte

El ministro presidente aseguró que se mantendrá en su cargo solo por el tiempo para el que fue elegido

Compartir
Compartir articulo
En la imagen Arturo Zaldívar. (Foto: EFE)
En la imagen Arturo Zaldívar. (Foto: EFE)

Esta mañana, se dio a conocer que el ministro presidente Arturo Zaldívar rechazó la ampliación de mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Me mantendré en el cargo sólo por el periodo para el que fui elegido”, expresó para echar un revés en la propuesta de ampliación de mandato.

De ese modo, el presidente de la SCJN afirmó que terminará su mandato el 31 de diciembre de 2022, período para el que fue seleccionado.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Aseguró que se encuentra al frente de la Corte con principios y valores- (Foto: Reuters)
Aseguró que se encuentra al frente de la Corte con principios y valores- (Foto: Reuters)

Aseguró que se encuentra al frente de la Corte con principios y valores. “Siempre del lado de la Constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido es y será con la Constitución y con los derechos humanos y por una mejor justicia para la gente”.

Al encabezar una videoconferencia de prensa esta mañana, el ministro presidente reiteró que los ascensos en la SCJN se deben realizar por méritos y no por lazos familiares.

En ese sentido, agradeció a todos los integrantes del Poder Judicial, así como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dio a conocer que él se encuentra al frente de la Corte por sus propios méritos.

“Yo no estoy aquí por cargos, puestos ni por privilegios, estoy por principios y convicciones así lo he demostrado en toda mi carrera. Siempre del lado de la Constitución y de los Derechos Humanos”.

En cuanto al tiempo que le queda al frente de la SCJN aseguró que seguirá trabajando categóricamente en contra de la corrupción y ayudando a la gente más vulnerable.

“No cederemos a los grupos de poder. No lo vamos a permitir, no importa cual sea el costo”.

Hace unos días, Zaldívar reveló que durante este mes de agosto el pleno acordó la ampliación de su mandato. Sin embargo, hoy afirmó que él votó en contra de la reforma judicial para concluir su cargo en el momento que corresponde.

 El pleno acordó la ampliación de su mandato. (Foto: Cuartoscuro)
El pleno acordó la ampliación de su mandato. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado tres de agosto expresó que: “en tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse”.

Subrayó que los juzgadores deben buscar la independencia a través de los argumentos plasmados en sus sentencias y no en el sentido de sus fallos.

Por otra parte, el pasado 8 de julio, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la declaración que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó sobre la corrupción dentro del poder Judicial.

“Me dio mucho gusto la declaración del presidente de la corte, del presidente Zaldívar. Reconociendo lo que es evidente, lo que es lamentablemente una realidad: la corrupción en juzgados. Es algo inédito que el presidente de la Suprema Corte esté aceptando que hace falta la reforma porque impera la corrupción en jueces. No generalizar, no en todos, pero sí es un problema que se tiene para la impartición de justicia.”, mencionó.

Esto luego de que un día antes, es decir el 7 de julio, el ministro presidente realizó una crítica acerca de la corrupción donde aseguró persiste dentro de los tribunales de México.

“Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO