Saúl Huerta acudió a la Fiscalía a revisar investigación en su contra por abuso sexual

A pesar de tener denuncias por abuso sexual el legislador aún tiene fuero constitucional, por lo que no fue detenido

Compartir
Compartir articulo
Saúl Huerta acudió a la Fiscalía a revisar investigación en su contra (Foto: Cuartoscuro)
Saúl Huerta acudió a la Fiscalía a revisar investigación en su contra (Foto: Cuartoscuro)

La mañana de este jueves Saúl Huerta Corona, el diputado de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para revisar las carpetas de investigación en su contra. No obstante, logró salir de ahí sin ser detenido, pues aún cuenta con fuero constitucional.

De acuerdo con el portal del diario Milenio, Huerta Corona acudió a las oficinas de la fiscalía capitalina acompañado de sus abogados. Ellos también revisaron los datos de prueba en su contra.

Pero la visita fue tranquila para el legislador pues salió alrededor de las 11:30 horas sin ser detenido. Esto se debe a que él aún goza del fuero constitucional después de que la Cámara de Diputados haya pospuesto cuatro veces el proceso para su desafuero.

Por otra parte María Guadalupe Lezama Añas, madre del joven de 15 años que denunció al diputado, dijo que Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX no la ha atendido en estos meses. En conferencia de prensa, la mujer señaló esto como una muestra de desinterés por parte de las autoridades.

El diputado no fue detenido (Foto: Cuartoscuro)
El diputado no fue detenido (Foto: Cuartoscuro)

“Hasta el momento la señora fiscal no nos ha atendido, ni un funcionario de primer nivel, solo hemos hablado con el Ministerio Público. A ella como madre le pregunto: ¿qué pasaría si le hicieran eso a uno de sus hijos? Lucharemos hasta las últimas consecuencias hasta que Saúl Huerta pague por el delito cometido y asuma las consecuencias de sus perversiones”, aseveró la mujer.

A pesar de todo esto, Lezama Añas confía en que la Cámara de Diputados haga lo correcto y desaforen al presunto abusador.

“[Esperamos se] apruebe este lunes quitarle el fuero y sea juzgado por lo que hizo, cesen las amenazas e intimidaciones que hemos sufrido y se proceda a la reparación del daño que ha dejado en nuestro hijo”, dijo.

El abogado que asumió el caso el pasado jueves, Teófilo Benítez Granados, explicó que tienen miedo que el retraso del desafuero le permita al morenista salir del país. Es por esto que solicitarán a la fiscalía la emisión de alertas migratorias y se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La familia espera que la Cámara de Diputados quite el fuero (Foto: EFE/ Cámara De Diputados)
La familia espera que la Cámara de Diputados quite el fuero (Foto: EFE/ Cámara De Diputados)

“[Servirá para] tener el refuerzo con ella para el acompañamiento del próximo lunes y contar con más peso en este caso, cuando esperamos proceda el desafuero del diputado, y sea juzgado por el delito que cometió”, declaró.

Y, si todo falla y el proceso no se realiza, la familia esperarán que se acabe el fuero para que las autoridades puedan proceder y evitar que quede impune.

“Lucharemos hasta las últimas consecuencias para que Saúl Huerta pague por el delito cometido contra el menor CJRL, y asuma las consecuencias de sus perversiones”, aseveró Benítez Granados.

Se aprobó un periodo extraordinario

La Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este martes 3 de agosto un segundo periodo extraordinario para determinar si procede o no el desafuero contra los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y pederastia, respectivamente.

Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

De este modo, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente pone fin a la discusión establecida en el Poder Legislativo Federal entre la llamada oposición parlamentaria y sectores de Morena y PT. Estas tenían visiones contrarias respecto a los ritmos para atender este tópico.

Esto porque los opositores a Morena, principalmente los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), habían solicitado que se revisara en un periodo extraordinario el desafuero de los diputados, mientras que algunos morenistas habían determinado que este tema sea revisado al inicio de la siguiente legislatura.

SEGUIR LEYENDO: