Además de Toledo y Huerta, se prevé desaforar a Uriel Carmona, fiscal general de Morelos

Al titular de la FGE se le investiga por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita

Compartir
Compartir articulo
Uriel Carmona es señalado por faltar a los exámenes de control y confianza (Foto: Cuartoscuro)
Uriel Carmona es señalado por faltar a los exámenes de control y confianza (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, confirmó, este miércoles 4 de agosto, a medios de comunicación que en el periodo extraordinario convocado y aprobado por la Comisión Permanente para discutir los desafueros de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo se incluirá el caso de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de (FGE) Morelos.

En una entrevista que ofreció a reporteros que lo estaban esperando, Monreal Ávila especificó que en las sesiones convocadas se espera tratar estos tres casos para que el Estado mexicano pueda operar conforme a derecho contra los presuntos actos que se señalan.

“Es probable que todo esto se delibere, no se va a omitir (el desafuero de Carmona). Seguramente, todos los temas van a ser ampliamente discutidos en la permanente y en el periodo de sesiones extraordinario al que se convocó”, aseguró ante las y los trabajadores de medios que acudieron a entrevistarlo.

Congreso tratará el desafuero del fiscal de Morelos en extraordinario (Video: Twitter / @RicardoMonrealA)

Uriel Carmona Gándara, titular de la FGE de Morelos, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de este año informó que las indagatorias comenzaron debido a una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) fue la dependencia encargada de radicar el caso bajo el número de carpeta FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021.

Asimismo, el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Gobierno del Estado de Morelos otorgó información sobre los bienes inmuebles de Carmona Gándara, de María Luisa Sánchez Osorio (su esposa), y la contadora Araceli García Mejía, al agente del Ministerio Público Federal (MPF).

El desafuero de Uriel Carmona será discutido en el periodo extraordinario del Congreso (Foto: Twitter / @urielgandara)
El desafuero de Uriel Carmona será discutido en el periodo extraordinario del Congreso (Foto: Twitter / @urielgandara)

Ante esto, el fiscal promovió un amparo “buscador” para conocer si existen solicitudes de detención o alguna orden de aprehensión en su contra, por lo que José Leovigildo Martínez Hidalgo, juez Séptimo de Distrito, concedió a Carmona Gándara una suspensión provisional, la cual impide a la FGR ejecutar cualquier orden de captura, excepto cuando el delito amerite prisión preventiva oficiosa.

Martínez Hidalgo también solicitó al MPF la información pertinente para saber por qué se le investiga. Por su parte, el fiscal general de Morelos negó la comisión de éste y cualquier otro ilícito y aseguró que no es la primera vez que se le intenta vincular en algún delito.

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, precisó que es la segunda ocasión que se realizan señalamientos en su contra sin fundamento alguno, pues recordó que en diciembre de 2020 se le acusó en los medios de comunicación de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de armas, siendo que en los documentos oficiales las investigaciones únicamente se referían a supuestas omisiones relacionadas a exámenes de control de confianza”, expresó Martínez Hidalgo en un comunicado oficial.

Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero en el periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero en el periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

Ante estos señalamientos, el Congreso de la Unión buscará retirarle el fuero a Carmona, para que se pueda agilizar el proceso en su contra y determinar su responsabilidad en los actos que denunció la unidad técnica dirigida por Santiago Nieto. De tal modo que en el periodo extraordinario convocado por el Legislativo Federal se contemplarán también los desafueros del ex militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, y del diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo.

Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena; sin embargo, como no perdió su curul, continúa teniendo fuero como diputado federal.

Por su cuenta, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

SEGUIR LEYENDO: