Así es el préstamo de Fonacot que concede a los trabajadores dinero en efectivo para “imprevistos”

El instituto permite a los interesados fijar plazos de devolución de seis, 12, 18, 24 y 30 meses

Fonacot (Foto: Cuartoscuro)
Fonacot (Foto: Cuartoscuro)

Dentro del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) existen distintos programas de financiamiento. Uno de ellos es el “Crédito en Efectivo”, que concede préstamos que varían en función del salario del solicitante.

“Le permite tener liquidez inmediata para utilizarlo en la compra de bienes y servicios para elevar su calidad de vida y la de su familia, así como afrontar cualquier imprevisto o pagos inesperados”, explicó el instituto.

Para acceder a este préstamo se exige cumplir los siguientes requisitos:

- Edad mínima de 18 años.

- Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual.

- Que tu centro de trabajo (Patrón) esté afiliado con FONACOT.

- Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.

- Contar con un mínimo de dos referencias personales.

- Número de celular personal.

La cuantía que se concede a cada interesado se calcula en base a su salario mensual y el período de devolución. Las tasas de interés son preferenciales y se pueden fijar plazos de devolución de seis, 12, 18, 24 y 30 meses. Además, se enumeran las siguientes características:

- Comisión por apertura del 2%.

- Medio de disposición: depósito a cuenta propia del trabajador o trabajadora.

- Pago del crédito vía nómina.

- Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente (siempre que esta última sea igual o mayor al 75%).

(Foto: sitio web Fonacot)
(Foto: sitio web Fonacot)

Tasas de interés 2021

Desde el Fonacot, detallan la tasa de interés anual, y también el Costo Anual Total (o Cat), un indicador que arroja el costo total que pagarás en un año por tu crédito, y que incluye tanto la tasa de interés anual, como el pago por las comisiones y los seguros.

Los intereses aumentan cuanto mayor es el nivel de endeudamiento y el plazo de devolución. Te recordamos que al agendar tu cita en el centro Fonacot, pidas que calculen los intereses que deberás pagar por las características concretas de tu préstamo, así como las tasas de amortización, el total del CAT, y las penalizaciones por retrasos en los pagos.

Cómo solicitar el crédito

Si estás interesada en solicitar el Crédito Mujer Efectivo, deberás seguir los siguientes pasos:

1. A través de la página de internet, se debe descargar la “Solicitud de Crédito”, misma que se puede obtener en este link para realizar el registro.

Se recomienda tener cerca el último recibo de nómina expedido por la empresa con la cual se labora (que no tenga más de 15 días de antigüedad), además del comprobante de domicilio a nombre del solicitante (del mes actual o inmediato anterior), número de seguridad social y credencial de elector.

2. Posteriormente se tiene que llenar el formulario en una sola sesión. Con esto se obtendrá la solicitud que cuenta con 30 días naturales para presentarla en las oficinas Fonacot. En caso de no poder acudir tras este periodo, se borrarán los datos y tendrá que capturarlos nuevamente.

3. Si se prefiere, las citas pueden obtenerse en línea para después acudir a alguna oficina de Fonacot. Sigue este paso a paso para solicitar una cita presencial:

-Se tendrá que ingresar al “Sistema de Citas”, en este link para agendar la cita.

-Al acceder, se te solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la fecha de nacimiento.

Al finalizar, se mostrarán las sucursales más cercanas y los horarios disponibles de cada una. En cuanto esté agendada la cita, sólo hay que acudir el día elegido, ser puntual y cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

Los documentos solicitados para el trámite son Comprobante de domicilio con el nombre del solicitante, en original del mes/bimestre actual o inmediato anterior; Identificación oficial con fotografía y firma; estado de cuenta con el nombre, con vigencia máxima de tres meses naturales y debe contar con Clabe interbancaria; y los cuatro últimos recibos de nómina consecutivos.

El crédito se depositará en un plazo de 48 horas tras ser autorizado. Si quieres solicitar uno nuevo, y estás al corriente en el pago de uno anterior, podrás obtenerlo el mismo día.

SEGUIR LEYENDO: