Sedena canceló la licitación del sistema antidrones para resguardar Palacio Nacional

De los siete participantes que había, ninguno alcanzó los criterios de evaluación requeridos en la licitación.

Compartir
Compartir articulo
El objetivo sería bloquear señales de artefactos aéreos (Foto: Ivan Stephens)
El objetivo sería bloquear señales de artefactos aéreos (Foto: Ivan Stephens)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló recientemente la licitación para instalar un sistema contra drones que sobrevolaran el Palacio Nacional por considerar que podría generar “daño y perjuicio a la propia dependencia”.

De los siete participantes que había, ninguno alcanzó los criterios de evaluación requeridos en la licitación. Las autoridades informaron la cancelación del proceso el pasado dos de agosto, a través del sistema CompraNet, informó El Economista.

De acuerdo con la licitación cuya clave es LA-007000999-E717-2021, el gobierno pretendía instalar este sistema con epicentro en Palacio Nacional, residencia y oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El sistema bloquearía señales de radiocomunicación para neutralizar “artefactos aéreos tripulados por control remoto que pudieran representar una amenaza para la seguridad”, explicó el medio mexicano que, además, puntualizó que las ofertas oscilarían entre los 4.6 y 6.9 millones de pesos.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Aerointegral, S.A. de C.V., DG Telecomunicaciones, S.A. de C.V., FBC Datec, S.A. de C.V., Global Business Solution, S.A.P.I. de C.V., INT Intelligence Telecom Technologies México, S.A. de C.V., Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial, S.A. de C.V. y TBN Tactical Equipment, S.A. de C.V. serían las siete compañías postuladas sin éxito para la licitación.

El sistema pretendía colocarse en la planta baja y torres estructural de la azotea del recinto gubernamental para bloquear señales radiocomunicativas a 1 kilómetro del Palacio Nacional. El periodista José Soto Galindo detalló que el modelo solicitado por la Sedena en la licitación es conocido como “bloqueo ciego”, el cual actúa de forma binaria para impedir el paso de señales en las bandas 433 MHz, 900 MHz, 2.4 GHz y 5.8 GHz sin discriminación. En otras palabras bloquea Bluetooth, WiFi y GPS.

El gobierno de López Obrador contaba con un sistema de inhibidores de drones, los cuales fueron utilizados en la pasada marcha del 8 de marzo.

Ese día, las mujeres que protestaban el la plaza del Zócalo capitalino denunciaron la presencia de supuestos francotiradores en la azotea de Palacio Nacional. Jesús Ramírez Cuevas, encargado de Comunicación Social del gobierno de México, aseguró que se trata de elementos de resguardo que utilizaron inhibidores de drones tipo Hikvision para evitar el vuelo de los artefactos sobre el edificio, pues se trata de un área reservada por seguridad.

@sanwichdepoio / Twitter

“Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter ese día.

Sin embargo, las mujeres que se encontraban protestando señalaron que se sintieron intimidadas a ver a hombres presuntamente armados apuntando desde la parte alta del edificio.

“Quienes los vimos tuvimos miedo. Nos intimidaron con sus “armas no armas” y ahora quieren que agradezcamos que estamos vivas”, escribió Paola Zavala Saeb, con el usuario @PaolaSaeb, quien se encontraba en el lugar de la manifestación.

Las manifestaciones del 8 de marzo también estuvieron plagadas de enfrentamientos de las protestantes con la policía, uso de gas lacrimógeno y la constante exigencia de las mujeres de frenar la violencia en un país donde matan hasta 10 mexicanas por día.

SEGUIR LEYENDO: