“Ahora sabemos de qué tamaño es la 4T: un microorganismo”, Vicente Fox arremete contra la consulta popular

El expresidente ha arremetido en diversas ocasiones en contra del ejercicio echado a andar por Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Nuevamente, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, recurrió a sus redes sociales para pronunciarse en contra del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, su gobierno conocido como la Cuarta Transformación, 4T, y esta vez en especial en contra también de la consulta popular para llevar a juicio a expresidentes, echada a andar por el propio AMLO, y que tuvo lugar este domingo,

Fracasó la consulta popular: solo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE. Ahora sabemos de que tamaño es la 4T: UN MICRO ORGANISMO (sic)”, escribió el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

(Twitter: @VicenteFoxQue)
(Twitter: @VicenteFoxQue)

No fue la primera vez que Fox sale a pronunciarse públicamente en contra de dicha consulta popular.

La semana pasada, también a través de un tuit señaló: “La pregunta para la consulta: Este gobierno, ha sido omiso, ignorante y culpables de cientos de miles de muertos, ocupando el 4o lugar mundial cuando somos lugar # 13 en población? Sí sí, pues sí ... Sí no, pues no.. “”Ahí esta el detalle””.

Y días antes, luego de que simpatizantes de Morena acudieron a su rancho, ubicado en la localidad de San Cristóbal, para retarlo a un debate sobre dicho ejercicio de consulta, Fox Quesada arremetió:

En San Cristóbal estuvieron hoy aquí promoviendo. Ya sabemos hoy cuántos quedan de 10k de habitantes, sólo tres gatos que vinieron de fuera. ¡Aquí no hay pendej*s!”, expresó mediante un retuit que realizó el pasado miércoles 21 de julio, en el cual expuso lo siguiente: “No tardamos en saber cuántos pendej*s quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas”.

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Cabe señalar que, al menos en un principio, el exmandatario panista estaba directamente señalado en la intención del ejercicio cívico que ha impulsado López Obrador. La idea original de la consulta era que la ciudadanía decidiera si se enjuiciaba o no a los últimos cinco expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero el resultado final fue bastante distinto ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió modificar el cuestionamiento, entonces la consulta se resumió en si se debía enjuiciar a “actores políticos del pasado” por sus acciones.

En tanto, este lunes, en su habitual conferencia matutina, hecha esta vez desde Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está contento con los resultados de la consulta popular del domingo pasado, y señaló que fue algo muy importante y trascendente, además de que dijo, la democracia nunca fracasa, como han dicho los que " no son partidarios de la democracia”.

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascedente es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia pero no se llevaba a la práctica este método esta forma de gobernar , preguntándoles al pueblo, consultándoles al pueblo y ayer fue realmente muy importante , ejemplar lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron, y también mi llamado a los que no lo hicieron , no dejen pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agota en elecciones de diputados de senadores, de presidentes municipales, de diputados locales, de gobernadores, de presidente de la República, eso obedece a lo que se conoce como democracia representativa, pero no es la democracia plena”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

López Obrador destacó que la ciudadanía solo es consultada cada tres o seis años, cuando son las elecciones, pero con la democracia participativa “podemos estar opinando”, pero los conservadores no quieren que el pueblo participe.

“(La elecciones) Es un ejercicio que se lleva cada tres años, cada seis años y en épocas interelectorales no se participa, la ciudadanía no es consultada, es requerida cada tres o seis años, con la democracia participativa podemos estar opinando, gobernando...No quieren que el pueblo participe, que el pueblo decida”.

El presidente mexicano aseguró que la consulta popular de este domingo pasado es un buen inicio, puesto que en marzo viene otra, la revocación de mandato, y aseguró que es un práctica que se va a ir haciendo costumbre en la vida política de México.

SEGUIR LEYENDO: