“Está esperándola su boleta”: Lorenzo Córdova respondió a Beatriz Gutiérrez Müller sobre consulta popular

El consejero presidente señaló que desde hace varios meses el INE actualizó la información domiciliaria de la pareja presidencial, por lo que la casilla que les corresponde está habilitada para que ambos ejerzan su voto

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova aseguró que la boleta de Gutiérrez Müller va a estar esperándola hasta las seis de la tarde (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova aseguró que la boleta de Gutiérrez Müller va a estar esperándola hasta las seis de la tarde (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, usara sus redes sociales para denunciar que no hay casillas especiales instaladas en la jornada democrática de este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que su boleta va a estar esperándola hasta las seis de la tarde.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que desde hace varios meses el INE actualizó la información domiciliaria de la pareja presidencial, por lo que la casilla que les corresponde está habilitada para que ambos ejerzan su voto.

“Yo siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está bien informada, la casilla en donde ella está registrada para votar, el INE registró su nuevo domicilio y actualizó su situación, junto con la del señor presidente hace unos meses y su casilla está funcionando y está instalada, ahí está esperándola su boleta, probablemente la hayan informado mal y en estos tiempos de desinformación es importante decirle que hasta las 6 de la tarde va a estar esperándola la boleta correspondiente en la casilla que le toca”, indicó.

Gutiérrez Müller reiteró que la legislación establece que cada ciudadano deberá emitir su opinión en la casilla correspondiente (Foto: EFE / Mario Guzmán/Archivo)
Gutiérrez Müller reiteró que la legislación establece que cada ciudadano deberá emitir su opinión en la casilla correspondiente (Foto: EFE / Mario Guzmán/Archivo)

Por otra parte, recordó que se determinó no instalar casillas especiales debido a su alto costo. Además, indicó que al principio este tipo de elementos estaban contemplados, sin embargo, la Cámara de Diputados se negó a aprobar el presupuesto requerido por el Instituto.

Reiteró que la legislación establece que cada ciudadano deberá emitir su opinión en la casilla correspondiente.

“El costo de una casilla especial es exponencialmente mayor al de una casilla ordinaria y originalmente planeábamos instalar casillas especiales por cierto, la legislación no lo permite. Hay quien está mintiendo diciendo que esto es responsabilidad del INE cuando en realidad eso está establecido en la legislación”

Por su parte, Gutiérrez Müller publicó una story de su cuenta de Instagram en la que, además, recordó que no se instalarán casillas especiales para este ejercicio; a ello, anexó una noticia sobre la invitación del consejero, Ciro Murayama, a Andrés Manuel para votar en Palacio Nacional.

La jornada de consulta popular 2021 se está llevando a cabo en México (Foto: Cuartoscuro)
La jornada de consulta popular 2021 se está llevando a cabo en México (Foto: Cuartoscuro)

Esta declaración surgió luego que en la tarde del sábado, el mandatario descartara su participación en los comicios que él mismo promovió, debido a que estaría de gira de trabajo en Sinaloa, donde no habrá sede alguna disponible para emitir su opinión.

Por esa razón, el tabasqueño resaltó, indirectamente, que el INE no ha hecho su trabajo de promocionar la votación de este 1 de agosto, así como colocar mesas suficientes para que las personas puedan asistir y votar.

“Cuando deberían de estar promoviendo la participación de la gente [...] Desgraciadamente los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes”, manifestó el presidente.

El presidente López Obrador descartara su participación en los comicios que él mismo promovió (Foto: Presidencia de México)
El presidente López Obrador descartara su participación en los comicios que él mismo promovió (Foto: Presidencia de México)

Ante esta acusación, Murayama respondió desde su cuenta de Twitter afirmando que junto a Palacio Nacional se encontraría una casilla instalada hasta las 18:00 horas para que el presidente pudiera emitir su sufragio.

“Con todo respeto a su investidura, presidente @lopezobrador_, mañana habrá una mesa del @INEMexico esperando su voto. Será en la CDMX, a unos pasos de Palacio Nacional. De 8 am a 6 pm usted, como todo ciudadano, podrá votar en la mesa de su domicilio”, fue el mensaje escrito, el cual estuvo acompañado con el link para ubicar la casilla.

Incluso un día después de su respuesta, el Consejero reiteró en que no se instalarían casillas especiales para la Consulta Popular: “Para asegurar la regla de un ciudadano un voto, cada elector tiene una sola y única mesa asignada para votar. Nadie (y nadie es NADIE) puede pretender votar fuera de la mesa que corresponde a su domicilio”, publicó en la misma plataforma.

SEGUIR LEYENDO: