El EZLN presentó los primeros resultados de la consulta popular sobre ex presidentes: se pronunciaron por el “SÍ”

A través de un comunicado de la Comisión Sexta Zapatista dio a conocer que hasta el sábado 31 de julio, los 12 caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías

Compartir
Compartir articulo
Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado de la Comisión Sexta Zapatista dio a conocer que hasta el sábado 31 de julio, los 12 caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol.

“Las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el ‘SÍ’ como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”, se puede leer en el comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Galeano.

Asimismo, denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE), no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya y tampoco explicó en qué consistía, de igual forma, sólo se dejaron las casillas sin explicar a la población para qué son.

Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro
Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro

“Aquí le presentamos los primeros resultados de la Consulta Popular que nos han llegado:

1.- Hasta las 1300 horas del 31 de julio del 2021, los doces caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol.  Son de zapatistas, CNI y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente.

2.- Las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el “SÍ” como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia.

3.- Lo que hemos notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya.  Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son.

4.- Los pueblos zapatistas hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la Consulta y lo que se preguntaba.  Lo hicieron igual con partidistas y con CNI.  Y lo hicieron en su lengua materna.”, dice el comunicado del subcomandante Galeano.

infobae

Por su parte, el pueblo zapatista hizo el trabajo de explicar en su lengua materna la importancia de la participación en la consulta popular, así como lo que se preguntaba.

Algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, para enviar sus resultados a los Juntas de Buen Gobierno.

No sólo nadie del INE se presentó a explicar. Tampoco nadie del oficialismo -que se supone es el interesado en la Consulta porque así lo indicó su capataz-, se dignó en siquiera tratar de ir a alguna comunidad.” expresó el Subcomandante.

Members of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) former guerrilla army take part in a farewell ceremony for a seven-member delegation that leaves for Europe to meet with anti-capitalist groups in 30 different countries, in Caracol de Morelia, Altamirano, Chiapas State, Mexico, on April 26, 2021. (Photo by Isaac GUZMAN / AFP)
Members of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) former guerrilla army take part in a farewell ceremony for a seven-member delegation that leaves for Europe to meet with anti-capitalist groups in 30 different countries, in Caracol de Morelia, Altamirano, Chiapas State, Mexico, on April 26, 2021. (Photo by Isaac GUZMAN / AFP)

Denunció que funcionarios han amenazado a la gente y les han dicho que si no acuden a “votar” en la consulta, se les va a “cortar” el apoyo de los programas gubernamentales, les mandaron decir: “si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que “sí”.”

Asimismo, sólo se les está diciendo a las personas que vayan y pongan que sí, ya que eso es para enjuiciar a los expresidentes, sin detenerse a explicarles, en su lugar, los amenazan y les mienten.

Finalizó externando que con esta acción, los pueblos zapatistas iniciaron el 31 de Julio de 2021, su participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia.

“Cuando tengamos los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por verdad y justicia para las víctimas y sus familias.

Con esta acción que les informamos ahora, los pueblos zapatistas inician, este 31 de Julio del 2021, su participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia.

Es todo”, concluye el texto.

“Las consultas llegaron para quedarse”: Lorenzo Córdova dio inicio a la jornada de la consulta popular sobre juicio a expresidentes

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova dio un mensaje con motivo del inicio de la jornada de la primera consulta popular en México, a propósito, aseguró que las consultas llegaron para quedarse.

infobae

De igual forma, destacó el trabajo previo a este día, como la difusión de la consulta que inicio desde el 15 de julio a través de medios de comunicación, para que la ciudadanía tenga toda la información sobre este proceso.

Aclaró el porqué la consulta no se llevó a cabo de manera simultánea con los comicios federales el pasado seis de junio, pues no fue decisión del INE como se había dicho, sino del poder legislativo, que al aprobar la reforma al artículo 35 y a la ley correspondiente, se determinó que la consulta popular se lleve a cabo el primero domingo de agosto.

Fotoarte: Infobae México
Fotoarte: Infobae México

Córdova destacó que la consulta y la pregunta cuenta con todas las bases necesarias conforme al marco constitucional y dicha pregunta, fue propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y es constitucionalmente válida.

Se instalarán más de 57 mil mesas receptoras de opinión con una capacidad de atención de hasta 2 mil personas, que estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.

Al cierre de la jornada, se llevará a cabo el conteo y el traslado de los paquetes a las juntas distritales del INE, en donde iniciará el cómputo de las opiniones de manera inmediata para que el lunes por la tarde ya hayan resultados oficiales, sin embargo, habrá un conteo rápido durante la noche del domingo.

SEGUIR LEYENDO: