“Niega la justicia a las víctimas y alienta la impunidad”: el duro reclamo de la Fiscal a diputados por excluir desafuero a Huerta y Toledo

Saúl Huerta está acusado de abuso sexual y violación mientras que Mauricio Toledo se le señala por enriquecimiento ilícito y corrupción

Compartir
Compartir articulo
Saúl Huerta está acusado de abuso sexual y violación mientras que Mauricio Toledo se le señala por enriquecimiento ilícito y corrupción

La fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, se pronunció de forma enérgica y señaló que la dependencia que encabeza no acepta que se excluya del periodo extraordinario de sesiones, el análisis y votación sobre el desafuero de los diputados federales, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien está acusado de violación y abuso sexual, así como el de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito y corrupción.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, esta determinación niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta a la impunidad.

Esta Fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia. Las instituciones del Estado, deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas”, dijo Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México lamentó que en San Lázaro dilatara la discusión y votación del desafuero de dos de sus integrantes.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Nos parece absolutamente lamentable que esta legislatura de la Cámara de Diputados, haya dilatado, y en los hechos, negado, la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes”, precisó.

La fiscal llamó a los legisladores para decidir si es o no procedente el desafuero de los dos diputados. Dijo que la política no puede estar divorciada de la justicia.

“Hago un atento, respetuoso, pero firme llamado a las diputadas y diputados federales, a que analicen las pruebas que ofrecemos, y en el marco de sus facultades, decidan si es o no procedente el desafuero de estos dos legisladores”, dijo Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

Insistió en que aún existe tiempo para corregirse esta determinación.

(Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)
(Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)

La Comisión Permanente no reunió la mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso de la Unión y discutir el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

El dictamen planteaba que la Cámara de Diputados discutiera los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, además de la ratificación del Secretario de Hacienda; mientras que en el Senado se discutiría otorgar una prórroga a la entrada en vigor de la ley de subcontratación, la ley reglamentaria de revocación de mandato y el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública.

Fueron 20 votos a favor, 12 votos en contra y tres votos en abstención de un total de 35. No se reúne la mayoría calificada”, dijo Marcela Mora, secretaria de la Mesa Directiva de la Permanente.

Incluso, el PT, aliado tradicional de Morena, externó su desacuerdo y votó en contra.

Mauricio Toledo Gutiérrez (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
Mauricio Toledo Gutiérrez (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Hace patente que es un acto de linchamiento carente de elementos técnicos, jurídicos y probatorios… Nos encontramos en la consolidación de un proceso espurio plagado de irregularidades que busca consumar la venganza política mediante el uso de las instituciones e interpretaciones a modo de la ley”, dijo Alejandra León Gastelúm, senadora del PT.

El legislador Saúl Huerta está acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de haber abusado sexualmente de un menor de edad el pasado 21 de abril, en un hotel de la Ciudad de México.

Saúl Huerta, quien actualmente se encuentra suspendido de sus derechos partidistas por Morena, es diputado federal por el distrito 11 del estado de Puebla. Su periodo legislativo concluye el próximo 31 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: