CNTE retomó indefinidamente bloqueos de vías del tren en Michoacán

Los maestros piden que se les paguen inmediatamente las quincenas que las autoridades educativas les deben

Maestros exigen que se les paguen las quincenas que les deben (Foto: Twitter/@sct_michoacan)
Maestros exigen que se les paguen las quincenas que les deben (Foto: Twitter/@sct_michoacan)

Maestros del autodenominado Grupo Poder de Base, de la Sección XVIII de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó las vías del tren de Uruapan, Michoacán, por tiempo indefinido.

La organización señaló que no se retirará del tramo localizado en las inmediaciones de la tenencia de Caltzontzin, hasta que obtengan resultados sobre sus demandas.

Los maestros de la CNTE colocaron sus mantas e iniciaron formalmente con el bloqueo a las 8 horas de este 31 de julio y aseguran que estarán ahí por tiempo indefinido hasta obtener respuesta de las autoridades educativas estatales.

Exhortan a que su pliego petitorio, en el que piden el pago inmediato de las quincenas que se les adeuda a los docentes, sea escuchado y resuelto. Asimismo solicitan la garantía de pagos en tiempo y forma para los maestros estatales durante lo que resta del año.

Maestros retomaron bloqueos (Foto: Twitter/@sct_michoacan)
Maestros retomaron bloqueos (Foto: Twitter/@sct_michoacan)

Por otro lado, señalaron que se manifestarán para que los miembros que se integran al próximo periodo legislativo del Congreso local garanticen un presupuesto para que no haya una falta en los pagos de los docentes.

De acuerdo con El Heraldo, tan solo para el pago de la segunda quincena de julio la autoridad requiere más de 250 millones de pesos para pagar a cerca de 28 mil maestros de nómina estatal, mientras que los adeudos por otros conceptos que no han sido pagados desde el 2020 ya superan los 750 millones de pesos.

El dirigente sindical de la fracción, Benjamín Hernández, la administración tiene un adeudo de cerca mil millones de pesos a los miembros del magisterio, aunque dice que no existe voluntad para pagar, ya que las autoridades señalan que no hay liquidez financiera en el gobierno de Michoacán.

En tanto, los profesores temen que en las próximas quincenas no les sean pagadas al corresponder a la actual administración y se retrasen hasta el ingreso del nuevo gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

Bloqueos CNTE Michoacan (Foto: Cuartoscuro)
Bloqueos CNTE Michoacan (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), informó que hasta el momento solo un tren ha sido afectado por el bloqueo de los miembros del magisterio.

Condiciones de la CNTE para el regreso a la CDMX

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a las autoridades vacunar a toda la población, artículos de limpieza y personal médico por cada escuela para garantizar un regreso a clases presenciales seguro en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Coordinadora indicó que los maestros y maestras demostraron durante la pandemia un compromiso con la comunidad estudiantil, poniendo en marcha diversas estrategias para continuar los procesos educativos, por lo que demandan a los niveles de gobierno federal, estatal y municipal las condiciones necesarias ante el regreso a clases presenciales.

Señaló que para una vuelta a las aulas de manera responsable, las autoridades deberán cumplir las condiciones elaboradas por la Coordinadora y padres de familia:

Profesores fueron vacunados para el regreso a clases (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Profesores fueron vacunados para el regreso a clases (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Vacunación para toda la población; detalló que si “bien se ha avanzado en la vacunación para los docentes, aún en la Ciudad de México y en en el resto del país el tema de la vacunación para toda la población está en proceso”, y debe considerarse que la mayoría de los padres de familia no se encuentran en el rango de edad para vacunarse.

Personal médico por escuela que ayude en los filtros y orientaciones sanitarias con los niños y padres de familia.

Rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos necesarios en las escuelas, además de darles mantenimiento para que se conserven en buenas condiciones. La Sección 9 aseguró que durante los recorridos por las escuelas se han encontrado tuberías tapadas, agua estancada en cisternas y tinacos que no posibilita su uso adecuado.

Los anteriores puntos, señaló la CNTE, representan las condiciones mínimas para regresar a clases presenciales en la Ciudad de México, priorizando la vida y la salud de la comunidad escolar.

SEGUIR LEYENDO: