Tercera ola COVID-19: CDMX permanecerá en semáforo naranja una semana más

Eduardo Clark García anunció que se incrementó el número de personas hospitalizadas en una semana

Se incrementa cifra de hospitalizados. (Foto: Cuartoscuro)
Se incrementa cifra de hospitalizados. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la fuerte pandemia de COVID-19, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció que la Ciudad de México se mantiene sin cambios en su semáforo epidemiológico.

De ese modo, la CDMX permanecerá en semáforo naranja (alerta alta de contagio), a partir del próximo lunes, y por órdenes de la Secretaría de Salud.

“Esta semana no toca cambio y por eso seguimos en semáforo naranja una semana más”, dijo.

El panorama no es muy alentador en medio de esta tercera ola de COVID-19, ya que de acuerdo con las estadísticas que se presentaron durante la conferencia que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el número de hospitalizaciones creció nuevamente.

Se incrementa cifra de hospitalizados en comparación con la semana previa. (Foto: EFE)
Se incrementa cifra de hospitalizados en comparación con la semana previa. (Foto: EFE)

Una vez más se observa un marcado incremento en el número de personas ingresadas a hospitales en el Valle México, pues el pasado viernes 23 de julio había 3,441 personas internadas y a la fecha se contabilizan 4,152, lo que significa un aumento de 712 personas.

Pese a ello, Clark García afirmó que: “hay una reducción de la velocidad del crecimiento”. Mientras que en la CDMX se percibió un alza de 432 ciudadanos hospitalizados, luego de que la semana previa se reportaron 2,505 ingresos y hasta hoy se registran 2,937.

Ante la ola de COVID-19, que se mantiene al acecho en la entidad, Clark García y Claudia Sheinbaum solicitaron a la ciudadanía y jóvenes principalmente, evitar fiestas y reuniones en espacios cerrados, continuar con el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia.

Con relación al mayor número de contagios, las cifras revelaron que el incremento de casos activos se concentra más entre personas con edades que van de los 20 a 39 años.

Decenas de jóvenes serán vacunados en los próximos días. (Foto: EFE)
Decenas de jóvenes serán vacunados en los próximos días. (Foto: EFE)

Respecto al programa nacional de vacunación, que se mantiene en el país, se dio a conocer que a la fecha se han vacunado 8,335,938 personas de todas las edades.

En este sentido, Clark García reveló que a partir de la próxima semana iniciará la aplicación de segunda dosis a personas de 40 a 49 años, quienes recibieron la vacuna AstraZeneca.

Advirtió que se han presentado problemas en las sedes de vacunación en el rango de edad de 18 a 29 años, pues incluso se descubrieron casos de personas que han prestado su comprobante de domicilio a algún residente del Estado de México, lo que complica el proceso en la Ciudad.

Claudia Sheinbaum llamó a los jóvenes a vacunarse en el sitio que les corresponde, pues de lo contrario perjudicarán a otros.

“Respeten su lugar de residencia, porque lo que nos va a pasar es que en algún momento no tengamos vacunas para aplicar porque se ha sobrepasado la demanda”, expresó.

La próxima semana serán revelados los días y sedes para seguir con el programa de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en las alcaldías que faltan.

Para recibir la primera dosis, las personas de 18 a 29 años deberán ingresar a la plataforma de internet de mi vacuna y realizar el registro. Aquí.

Una vez realizado el proceso de registro, donde deberán anotar el CURP, deberán descargar el expediente, un formato PDF que se generará de manera automática.

SEGUIR LEYENDO