Sheinbaum descartó exigir comprobante de vacunación COVID para ingresar a establecimientos de CDMX

La Jefa de Gobierno aseguró que la CDMX lleva más de una semana sin registrar aumentos en la positividad de las pruebas COVID

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Quintana Roo, Sinaloa, Coahuila y Jalisco, son algunas de las entidades en donde ante el aumento acelerado de contagios de COVID-19, se han emitido medidas para incentivar a que las y los ciudadanos se vacunen contra la enfermedad, así como frenar la propagación del virus, tales como suspender algunos negocios durante un mes o exigir a las personas su certificado de vacunación contra coronavirus, a fin de acreditar su inmunización completa y así poder ingresar a los establecimientos.

Sin embargo, aparentemente este no será el caso de la Ciudad de México, pues este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio su postura respecto a esta medida.

“Se estuvo estudiando esta posibilidad, no estamos totalmente decididos a implementarla porque creo que el tema principal es el número de meses que llevamos en pandemia y que estamos acelerando el proceso de vacunación, lo cual para mí es lo fundamental: acelerar el proceso de vacunación para que todos estemos protegidos frente al COVID y que cada uno de nosotros tomemos todas las medidas de precaución que se requieren”, dijo.

Asimismo, expresó que debido a que ya casi se alcanzan las 8 millones de vacunas aplicadas en la capital, de manera que “estamos a niveles de muchísimas ciudades del mundo con la misma circunstancia”, no se contempla la restricción de negocios.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

“Si no hubiera vacuna, probablemente sí estaríamos de nuevo frente a esta circunstancia en donde no nos queda de otra más que restricciones, pero hoy tenemos vacuna”, mencionó.

Asimismo, destacó que la positividad de las pruebas COVID realizadas en la CDMX se ha mantenido en 17% durante la última semana, por lo que esperan ver reflejado este impacto en próximos días.

“Hay una parte muy importante que hoy se vio, que es que ya tenemos más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, incluso hay una ligera disminución y eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio en la reducción en la positividad se va a ver en las siguientes semanas, esperamos el inicio de la reducción”, explicó la alcaldesa.

Cabe resaltar que de acuerdo con el último reporte capitalino, con fecha del 27 de julio, hay 3,987 personas internadas en nosocomios de la ciudad por el coronavirus, es decir, 487 más que lo estimado para la capital en agosto.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que era difícil saber si este sería el pico máximo de la tercera ola en la Ciudad de México.

(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos)

En cuanto a la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años que inició el martes y concluirá este sábado en cinco alcaldías, la mandataria calificó de “impresionante” la respuesta que estos adultos han tenido con su etapa de inoculación.

Hasta el momento, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, han inmunizado a más de la mitas de sus jóvenes con primera dosis de la vacuna Sputnik; en tanto que Tlalpan ha aplicado Sinovac. Por su parte, Iztacalco inició el miércoles también con la aplicación del biológico ruso.

¿Cómo obtener mi certificado de vacunación vía Whatsapp?

1- Envía un mensaje en WhatsApp con la palabra “Hola” al número 56-1713-0557. Como respuesta el chatbot te responderá de forma automática avisándote que por ese medio recibirás notificaciones acerca de tu proceso de vacunación.

2- En ese mismo mensaje se te dará la opción de descargar tu certificado de vacunación, por lo que en ese mismo chat deberás escribir “Certificado”.

3- A continuación se te pedirá mandar tu clave CURP

4- Índica la vacuna que recibiste y el número de dosis

5- Por último recibirás un nuevo mensaje con diversas opciones; para descargar tu certificado selecciona la número 2, ingresa de nuevo tu CURP y listo.

SEGUIR LEYENDO