México y EEUU buscan construir una visión común, dice Ebrard tras reunión con Blinken

“La idea es construir una visión común”, dijo el canciller mexicano en un video en difundido en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
México y EEUU buscan construir una visión común, dice Ebrard tras reunión con Blinken

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre cooperación bilateral. En un video publicado en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano aseguró que la conversación fue entorno a “construir una visión en común, ambas naciones.

“La idea es construir una visión común en varios temas, hemos estado trabajando para ello”, señaló Ebrard.

De regreso a México, luego de asistir a la toma de posesión del presidente de Perú, Pedro Castillo; el canciller informó sobre la charla que sostuvo con el secretario de Estado del país vecino.

“Ya por aquí en la Ciudad de México, para informales que tuve una llamada con Antony Blinken, secretario de Estado. Fue una muy buena conversación, como siempre hemos tenido, afortunadamente tenemos una buena relación.

02-06-2021 El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
POLITICA 
TWITTER @SECBLINKEN
02-06-2021 El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. POLITICA TWITTER @SECBLINKEN

Conversamos sobre los principales temas de interés en la relaciona bilateral, y qué debemos hacer o que proponemos para los siguientes pasos”, señaló.

Ebrard Casaubón también se expresó por la reciente decisión del gobierno de EEUU, de reactivar la política de inmediatamente a repatriar a migrantes indocumentados.

“También quiero comentarles que hoy se presentó por parte de la vicepresidenta Kamala Harris, algunos de los elementos que van a llevar a Estados Unidos a atender las causas de fondo de la migración que se tiene hacia ese país, me parece algo importante de reconocerse que se tome en cuenta lo que México ha venido señalando en voz del presidente López Obrador, y en la reciente vista de la vicepresidenta, de que deben de atenderse la causas que originan la migración y que hacen que muchas veces sea forzada, es decir, pobreza principalmente, falta de oportunidades.

Les mantengo al tanto de los avances que vayamos teniendo”, explicó el canciller mexicano.

U.S. Secretary of State Antony Blinken meets with Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard (not pictured), in San Jose, Costa Rica June 2, 2021. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool
U.S. Secretary of State Antony Blinken meets with Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard (not pictured), in San Jose, Costa Rica June 2, 2021. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció este jueves al canciller de México, Marcelo Ebrard, los esfuerzos de ese país para abordar la inmigración irregular, en una llamada telefónica en la que ambos discutieron además sobre la democracia y los derechos humanos en la región.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio cuenta en un comunicado de la conversación, en la que, aseguró, hablaron sobre los “esfuerzos coordinados” de ambos países para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región”.

“Estados Unidos y México comparten un interés en soluciones sostenibles para reducir la migración irregular en, desde y a través de la región, y para promover la seguridad económica y la prosperidad de nuestra región”, agregó la nota.

El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció al ministro de Exteriores mexicano los esfuerzos de ese país “que contribuyen al manejo coordinado de la migración” y notó el “amplio apoyo a nivel federal, estatal y local”.

Blinken y Ebrard discutieron igualmente sobre los “esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en la región”

SEGUIR LEYENDO: