Procesaron a cinco hombres que transportaban más de 600 kilos de cocaína preveniente de Ecuador

Los imputados deberán esperar dos meses para las investigaciones complementarias encerrados en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco

Compartir
Compartir articulo
La Semar realizó el decomiso en sus funciones de Guardia Costera (Foto: FGR)
La Semar realizó el decomiso en sus funciones de Guardia Costera (Foto: FGR)

Los cinco sujetos que transportaban un cargamento de cocaína desde Ecuador fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional de Guerrero.

Un juez de control valoró los datos de prueba y fijó la prisión preventiva en contra de Alexis “A”, Luis Geovanny “L”, Rafael “M”, Santos Ángel “A” y José Vicente “M”.

Ahora son acusados por ser probables responsables de los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína, así como el diverso de posesión ilegal de gasolina premium.

Estas personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a 150 millas náuticas al sur del puerto de Acapulco, Guerrero, y posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Los imputados deberán esperar dos meses para las investigaciones complementarias encerrados en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco

“Los imputados fueron asegurados a bordo de una embarcación con dos motores fuera de borda, en la que localizaron 32 paquetes sellados tipo costalilla, con un total de 609 kilos 479 gramos de clorhidrato de cocaína y 23 bidones con mil 133 litros de hidrocarburo, correspondiente al petrolífero de tipo gasolina premium”, destacó la FGR.

En consecuencia, deberán esperar dos meses para las investigaciones complementarias encerrados en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco.

El pasado 18 de julio los efectivos de la Semar realizaban labores de vigilancia como Guardia Costera en la bahía de Acapulco, cuando la tripulación de un buque patrulla interceptora observó a una embarcación tipo Imemsa con dos motores fuera de borda y cinco personas a bordo.

El vehículo marino se desplazaba a alta velocidad y de manera sospechosa aproximadamente a 281 kilómetros del puerto guerrerense.

La droga quedó a disposición de la FGR (Foto: FGR)
La droga quedó a disposición de la FGR (Foto: FGR)

De inmediato se estableció un operativo en que fueron desplegadas cinco unidades de superficie (buques), una unidad aeronaval y personal de Infantería de Marina para su intercepción.

“Los tripulantes al verse sorprendidos arrojaron al mar la carga que transportaban, siendo recuperada por personal de esta Institución”, reportó la dependencia encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Además de la cocaína fueron asegurados galones de combustible, el cual es empleado para abastecer las embarcaciones que realizan actividades ilegales en la mar.

Los detenidos, tres mexicanos y dos ecuatorianos, así como la carga ilícita, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Cárteles mexicanos se surten de cocaína desde Sudamérica (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)
Cárteles mexicanos se surten de cocaína desde Sudamérica (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

Áreas del Pacífico mexicano como Acapulco, Huatulco, Oaxaca o Tapachula, Chiapas, sirven para descargar la droga proveniente de Sudamérica y cuyos cargamentos son traficados por el Cártel de Sinaloa como por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala. La tercera ruta utilizada por el crimen organizado es Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.

La quinta ruta parte del departamento de Puerto Rico, Ecuador, a costas de Michoacán y Guerrero. La sexta ruta tiene el mismo punto de partida, Puerto Rico, con arribo a Jalisco y Sinaloa. La última vía conecta a Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa.

El cargamento provenía de Ecuador (Foto: FGR)
El cargamento provenía de Ecuador (Foto: FGR)

Durante los siete meses de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado 103 mil 749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano. De cocaína se aseguraron 576 kilogramos en junio y 646 en julio, con lo cual se acumulan 10.96 toneladas durante 2021.

SEGUIR LEYENDO: